Ascope tiene los distritos con la tasa más alta de letalidad
Ascope tiene los distritos con la tasa más alta de letalidad

Escrito por: Johnny Aurazo

Ascope tiene los cinco distritos con la tasa de letalidad por coronavirus más alta de La Libertad, según un último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, al que Correo tuvo acceso.

MORTAL. A casi seis meses de decretarse el estado de emergencia por la pandemia, la lista es liderada por Chocope, cuya tasa es de 19%; es decir, aproximadamente 19 de cada 100 infectados por coronavirus fallecen. Hasta ayer, este distrito reportó 242 infectados y 46 muertos.

En segundo lugar se ubica Santiago de Cao, con una tasa de 18,2%. Le siguen, en ese orden, Magdalena de Cao (16,7%), Chicama (15,1%) y Ascope (13,6%).

En la sexta ubicación se encuentra Huaranchal (11,1%), en Otuzco, pero le sigue Rázuri (10,5%), otro distrito ubicado en la provincia de Ascope.

Trujillo, la ciudad con más casos y fallecidos en La Libertad –9,277 y 922, respectivamente–, es octavo con una tasa de 9,9%. Después se encuentra Casa Grande (9,8%), otro distrito ascopano, y tras Jequetepeque (9,8%), se ubica Paiján (9,4%), también en Ascope.

En conclusión, de los 11 distritos con la tasa de letalidad más alta, los 8 que integran la provincia de Ascope forman parte de este grupo.

“Aquí ha habido ausencia del Ejecutivo y del gobierno regional, los dos brillaron por su ausencia”, expresó el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos.

Ascope cerró ayer con un total de 2,760 casos y 354 fallecidos. El 13 de agosto, la provincia norteña retornó a cuarentena debido a la expansión del virus.

Para Vargas, la alta tasa de letalidad que registra su provincia tiene estas otras explicaciones: “Nunca tuvimos un hospital referencial ni una agresiva campaña contra el Covid-19”.

“Aquí hemos vivido al ‘sálvese quien pueda’. Si no hubiera sido por los colectivos de jóvenes que se formaron para llevar oxígeno a los enfermos, la tasa de letalidad incluso habría sido más alta”, añadió.

Según el burgomaestre, su gestión tuvo que desembolsar más de S/ 700 mil para “llenar” y transportar balones de oxígeno, adquirir Equipos de Protección Personal (EPPs), fumigar y desinfectar centros poblados, comprar pruebas rápidas y contratar personal sanitario.

“Pese a estos datos, la Geresa mantiene en el cargo al director de la Red de Salud de Ascope, Ricardo Pereda Quiroz”, cuestionó la autoridad edil.

DURO. El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, lamentó no solo la alta tasa de letalidad que registran los ocho distritos de Ascope, sino otros como Trujillo (9,9%), El Porvenir (8,3%), La Esperanza (8%), Moche (7,8%) y Florencia de Mora (7,3%), todos ubicados entre el octavo y vigésimo lugar.

“Hemos tenido la letalidad más alta del Perú. La salud en La Libertad es un caos. Pregunto, ¿cuántas camas UCI y cuántos ventiladores mecánicos tienen Ascope, Pataz, Bolívar, Virú y otras provincias que no sean Trujillo? ¡Ninguno! Toda esa gente cuando se enfermaba tenían que traerla a Trujillo, pero en el camino se moría. En salud estamos hasta el ‘queque’”, manifestó Valderrama.

Para el galeno, el “abandono” que sufre el primer nivel de atención ha sido clave para registrar esta alta tasa de letalidad. “Se congestionó todo y tenemos dos hospitales viejos y colapsados como el Regional y Belén”, añadió.

De acuerdo con la Geresa, de los 3,420 fallecidos por Covid-19 que registra La Libertad, 977 (28,6%) y 274 (8%) lo hicieron en dichos nosocomios, respectivamente.

Pese a esta cifras, ayer el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, anunció el fin de la pandemia en su jurisdicción.

“Es una campaña del terror, que en vez de educar solo busca crear el miedo en la población”, dijo el burgomaestre en la plaza de armas de su distrito y frente a trabajadores de su comuna. Ante esta situación, personal policial se le acercó y le pidió abandonar el lugar porque “estamos en cuarentena”.

Hasta ayer, Moche registró 1,208 casos y 94 fallecidos.

BAJAN. El pico más alto de fallecidos en La Libertad se reportó en la semana “epidemiológica”, número 26, según el mismo informe de la Geresa. En aquellos días se registraron 315 muertos. Sin embargo, desde esa fecha la cifra ha ido en constante descenso. Si en la semana 27 se contabilizaron 304 muertos y un decrecimiento de -3%, en la semana 37 el número fue de 64 y un descenso de -10%.