Así se definirá la elección de los nuevos congresistas (INFOGRAFÍA)
Así se definirá la elección de los nuevos congresistas (INFOGRAFÍA)

Conforme se acorta el tiempo para que se realicen las elecciones extraordinarias para el  2020, ¿conoce usted cómo se determinará la repartición de escaños de acuerdo a los votos válidos que obtenga cada partido político?

Con el fin de ilustrar de manera didáctica la cifra repartidora en el proceso que se desarrollará el próximo 26 de enero, los entes encargados de realizar y velar porque se respete las preferencias políticas de los ciudadanos explican sobre la designación de curules.

CONTEO

Para determinar cuántos escaños le corresponderá a cada agrupación, siempre y cuando alcancen el 5% de votos válidos a nivel nacional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplica una fórmula matemática para ello.

Primero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) contabilizará todos los votos válidos por organización; así como los votos preferenciales (quienes marquen por un candidato en particular).

Tras ello, los votos por cada partido se ordenarán de mayor a menor, y luego se procederá a dividir dicha cifra con cada número de escaños, por ejemplo, entre 1, entre 2, etc. (dependiendo de los escaños en cada región).

Luego, se ordenan de mayor a menor los resultados obtenidos de la división; por ejemplo, si son cuatro escaños se escogerán los cuatro resultados más altos.

La cifra repartidora indica el resultado que se encuentra en el puesto equivalente al número de escaños que se desea cubrir. Es decir, si son 5 escaños, la cifra será la que aparezca en el puesto 5.

Al conocer la cifra, esta se divide entre los votos válidos de cada agrupación.

En caso el resultado sea un número decimal, este se redondeará a un número entero menor; por ejemplo, si el resultado es 2.28, los escaños alcanzados por ese partido serán 2.

VOTO PREFERENCIAL  

Debido a que esta vez los ciudadanos acudiremos a las urnas para elegir a los reemplazantes del Congreso disuelto, los partidos políticos presentaron sus listas de candidatos a quienes les asignaron un número de orden.

Estas listas son consideradas cerradas pero no bloqueadas, esto quiere decir que a la lista que presentan no se puede añadir otros candidatos; sin embargo, los candidatos propuestos pueden cambiar de orden, en virtud del voto preferencial.

Los representantes del JNE, explicaron cómo se determinará quienes son los postulantes que alcancen una curul en el Parlamento.

En el primer caso se contabilizará el mayor número de votos que los electores emitieron por él o los candidatos de su preferencia en cada agrupación, sin distinción del número de orden que les asignó su partido.

Por ejemplo, si al partido X le corresponde tres escaños se contabilizarán los tres candidatos dentro de dicho grupo político que obtuvieron la mayor cantidad de votos y serán ellos quienes ocupen el cargo de congresistas.

Otro de los casos es que los electores hayan votado solo por la organización y no emitieron voto preferencial (no marcaron número).

Es decir, si la organización H alcanzó dos escaños, los postulantes con los números 1 y 2 de la lista presentada por esta organización serán los congresistas electos.

Si se llegara a presentar un empate de los votos entre dos integrantes de un mismo partido, será el Jurado Nacional de Elecciones quién resuelva esta controversia a través de un sorteo.

En tanto, los candidatos que no haya obtenido votos preferenciales irán a continuación de los anteriores, manteniendo el orden original de la lista de candidatos presentada por su organización.

Por ejemplo, si la agrupación B logró tres escaños y solo los número 5 y 3 obtuvieron votos preferenciales, será el número 1 de la lista quien ocupe la tercera curul.

VOTOS VÁLIDOS 

Según explicó el jefe la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Trujillo, Alex Gomez Sánchez, se encargarán de contabilizar todos los votos válidos y los preferenciales para que sea el JNE quien determine la cifra repartidora.

En tal sentido, se considerarán como válidos: los votos en que se marque con una cruz, aunque esta sobrepase el recuadro del símbolo, pero el cruce de las líneas esté dentro del mismo.

Aunque el trazo de la cruz sea poco visible, también se contabilizará si emitieron voto prefencial en uno a los dos recuadros.

También será válido aunque el aspa esté remarcado y se contará si emitieron voto preferencial.

De igual manera, se sumará un voto a la organización si solo se marcó el número del candidato y no en el símbolo de la agrupación, ya que se usó de manera correcta el voto preferencial.

Se contará un voto para el partido y el postulante de su elección, pero no se cuenta si se colocó el mismo número en ambos casilleros.

VOTOS NULOS 

El ente electoral no contabilizará los votos que se marquen de la siguiente manera: cuando el cruce del aspa o cruz esté fuera del recuadro del símbolo del partido.

Nulo cuando no se marcó aspa o cruz; así como cuando se marcó por más de un símbolo.

De igual manera, no se considerará si el elector marcó el símbolo de una agrupación y se emitió el voto preferencial de otro partido político.

Tampoco se contarán cuando la cédula de sufragio esté rota en alguna de sus partes, cuando la cara externa de la cédula no tenga la firma del presidente de mesa.

Asimismo, si la cédula muestra escritos, nombres o expresiones ajenos al proceso electoral.

REGIONES

En el caso de las regiones del norte, los escaños a ocupar serán de la siguiente manera.

Tumbes, 2 escaños; Piura y La Libertad, 7 escaños; mientras que Lambayeque y Áncash, 5 escaños.

La Onpe informó que en La Libertad serán 1'399,783 los votantes que acudirán a las urnas, siendo la segunda región con mayor población de electores, después de Lima.

El tercer lugar lo ocupa la región Piura, con 1'365,965; mientras que en Lambayeque son 957,821 los ciudadanos habilitados para este proceso eleccionario.

En ese orden, en el séptimo lugar está Áncash con 957,821 electores.

En la región fronteriza de Tumbes serán 146,881 los electores que participarán de este proceso extraordinario de enero del 2020; una de las regiones que cuentan con el menor número de votantes.

TAGS RELACIONADOS