Atención al turismo: las vías que sufrieron daños
Atención al turismo: las vías que sufrieron daños

Nunca antes la decisión de viajar en Semana Santa se había tornado tan difícil. Y es que, ahora, las posibilidades de quedarte varado en una zona inhóspita o que el periplo que soñaste se convierta en una pesadilla han incrementado debido a los graves daños que provocó el fenómeno  a las carreteras en varias regiones el país.

La región La Libertad sufrió las inclemencias de la naturaleza y sus vías de comunicación han sido una de las más afectadas. De acuerdo a lo informado por Ever Cadenillas Coronel, gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad, las lluvias, los desbordes de ríos y la activación de quebradas han dañado 150 kilómetros de carretera en la sierra y en la zona costa.

El funcionario agregó que para poder rehabilitar estas vías, se necesita por lo menos 80 millones de soles. Mientras el dinero es desembolsado por Gobierno Central, se efectúan trabajos de limpieza para permitir el tránsito en zonas afectadas.

PROVINCIAS. Han pasado tres semanas desde que dejó de llover en la zona sierra de La Libertad y el mismo tiempo desde que cayó el séptimo huaico en Trujillo.

Desde esa fecha hasta hoy, las autoridades locales han tratado, como primera medida de reacción, rehabilitar las carreteras para mantener la conectividad con la capital del país y con los pueblos del interior de la región.

Vías regionales, interprovinciales y vecinales en las provincias de Chepén, Virú, Otuzco, Pacasmayo, Trujillo, Gran Chimú, Ascope se rehabilitaron en ciertos sectores; pero, hay aún varios lugares en los que solo se está pasando por un ramal, lo que hace el tránsito bastante lento.

POCO A POCO. “Por ahora, estamos realizando trabajos de limpieza de vías logrando la transitabilidad. No se puede hacer más porque el tema de la reconstrucción es otra historia, ya que ejecutar obras de esa naturaleza requiere de una ficha técnica, un expediente técnico y un presupuesto direccionado para eso. Yo considero que dentro de un mes le estaremos devolviendo el verdadero estado que tenían las carreteras con el sistema de capa asfáltica, en algunos sectores, y con el afirmado en otros”, mencionó Ever Cadenillas.

RETROCESO. El funcionario calculó que con los desastres que provocó El Niño Costero en la región La Libertad se ha retrocedido al menos dos años en mejoramiento de las vías.

“Cuando nosotros ingresamos a la gestión teníamos solo el 10% de las carreteras asfaltadas y hasta antes de las lluvias y deslizamientos, habíamos logrado un 28% de vías asfaltadas, pero con todo lo que ha pasado se ha retrocedido. El Gobierno Regional de La Libertad ha aprobado 40 millones de soles para la rehabilitación y se espera que el Estado desembolse lo faltante para reconstruir. Mientras tanto, nosotros estamos avanzando con las fichas y expedientes técnicos”, explicó.

RECOMENDACIONES. Ante esta situación, Ever Cadenillas recomendó meditar a los ciudadanos que tienen planeado viajar por Semana Santa, pues hay sectores en los que se está tardando más de lo frecuente para poder atravesarlos.

Una de esas zonas está situada en la provincia de Virú. Ocurre que el puente del mismo nombre colapsó y desde hace dos semanas se ejecutan trabajos para instalar un puente bailey en ese tramo.

Mientras eso sucede, las autoridades dieron luz verde al uso del puente La Alameda y se dispuso, hace menos de una semana, construir un badén en el sector La Gloria para agilizar el tránsito en la zona; además, para que las personas que viajan y las decenas de transportistas de carga pesada puedan cruzar de sur a norte y viceversa.

PASO LENTO. Debido a que el puente La Alameda no está diseñado para soportar el tráfico frecuente de vehículos pesados, el tránsito se torna lento; lo mismo ocurre en el badén La Gloria. Por ejemplo, el viaje de Trujillo a Chimbote que en una situación normal tarda dos horas, ahora se realiza entre tres o cuatro horas.

El otro sector que requiere ser atendido con prioridad está ubicado a la altura del kilómetro 611, en el puente Cariaga. Allí, el desborde del río Chicama se llevó un kilómetro de vía y mantiene bloqueada la carretera Panamericana Norte.

“Por ahora se está tomando el acceso por el Óvalo Cartavio y se avanza hasta Santiago de Cao, para luego salir por la Costanera. Pero acá hay un detalle, la Costanera es una vía que fue diseñada solo para tránsito de vehículos menores, por lo que cuando esto se normalice está carretera tendrá que ser rehabilitada también”, señaló.

El funcionario también indicó que en San Pedro de Lloc, en el sector conocido como el Casique de Lloc, el desborde de una quebrada dañó un kilómetro de vía y es sumamente difícil el tránsito por ese lugar.

EN SIERRA. Ahora bien, en la zona sierra se necesita rehabilitar la carretera desde el kilómetro 31 hasta el 55. “Hay muchos tramos en los que solo se está pasando por un carril y los vehículos avanzan lentamente. La ruta que yo recomendaría es la de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamahuco, ahí la carretera ha sido rehabilitada y las unidades avanzan normalmente”, detalló Ever Cadenillas.

Finalmente, el funcionario opinó que viajar al norte del país, desde Piura a Tumbes, no es recomendable, ya que no hay destino seguro. En tanto, para el sur hay pase lento por Virú y se puede llegar a la capital.

Ya saben, antes de viajar por Semana Santa piensen bien al decidir su destino.