Aún hay más de 300 familias que viven en zonas de riesgo
Aún hay más de 300 familias que viven en zonas de riesgo

De las 20,000 viviendas que tiene planeado construir a nivel nacional el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 4,700 se edificarán en la región . Así lo dio a conocer en su visita a Trujillo el titular de dicha cartera, Javier Piqué del Pozo.

PELIGRO. Sin embargo, aún hay más de 300 familias que se ubican en zonas de alto riesgo, la mayoría de ellas en los cauces de la quebrada El León.

“Algunas personas todavía están ahí y es un trabajo de convencimiento de que es una zona peligrosa. Nosotros como Estado no podemos usar el dinero de los peruanos para invertir en una zona que sabemos que es de riesgo. Ahí ha faltado decisión municipal de dejar a estas personas”, sostuvo.

Para la región. Son 679 viviendas nuevas que por el momento se tiene planeado construir en la región. Algunas de estas se ubicarán en La Esperanza y las otras en Huanchaco.

“Tenemos un inventario de las cantidades de damnificados que hay en La Libertad, donde hay 3,600 familias que tienen terreno, otros 1,100 que hay que hacerles viviendas nuevas y hay que trasladarse; como en la zona de El Porvernir, hay personas que deben ser trasladadas y trabajamos para reubicarlos”, sentenció el titular del MVCS.

CASAS. Uno de los proyectos de vivienda que tiene el ministerio a corto plazo se ubica en el sector “Los Cuatro Suyos”, distrito de La Esperanza, que surgió como iniciativa del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS, con la finalidad de atender la demanda de viviendas destinadas a la reubicación de la población damnificada a consecuencia de El Niño Costero. El proyecto iniciará en enero y finalizará en junio de 2019.

“Ya tenemos un programa en ‘Los Cuatro Suyos’ para construir 300 viviendas. Hasta ahora tenemos un porcentaje de personas que han aceptado trasladarse y con otras todavía estamos en plan de convencerlos”, dijo el ministro.

FAMILIAS. Hasta el momento, 181 familias damnificadas han aceptado ser reubicadas en el proyecto de vivienda y hay 59 que aún faltan decidirse, debido a que el terreno que dejarán es mucho más amplio, pero siguen siendo zonas de riesgo.

Cabe indicar que todo el terreno que ocupará el proyecto tiene un área de 8,865 metros cuadrados y se construirán viviendas de 44 metros cuadrados (dos dormitorios, sala-comedor, un baño y una cocina). Los inmuebles contarán con los servicios básicos.

PEDIDOS. Asimismo, el titular de Vivienda se reunió con el alcalde electo de Trujillo, Daniel Marcelo, quien solicitó un proyecto de agua y desagüe para los sectores Virgen del Socorro y Sol Naciente, pero en las zonas que no se encuentran en riesgo.

Además, Marcelo informó sobre la intención de contar con una planta de tratamiento de la basura en el terreno de 58 hectáreas que transfirió el Gobierno Regional de La Libertad a la municipalidad de Trujillo, cuestionando que no se han realizado estudios para el futuro proyecto.

“Reunirnos con los ministros permite lo que tanto hemos reclamado, que es la descentralización”, sostuvo Marcelo.

VIRÚ. En su visita a Trujillo, el ministro se trasladó hasta la provincia de Virú, donde inspeccionó la obra del mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, que tiene un monto de inversión de más de 97.7 millones de soles y que beneficiará a más de 40,000 habitantes.

El proyecto que está en plena ejecución comprende interconectar más de 4,200 unidades de conexiones domiciliarias de agua y más de 3,200 unidades de conexiones domiciliarias de alcantarillado en la zona.

PROGRAMA. En tanto, en el centro poblado Puente Virú, Piqué del Pozo, en el marco de la reconstrucción, llevó a cabo la entrega simbólica de las llaves de sus viviendas a 54 pobladores en la modalidad de Techo Propio con un Bono Familiar Habitacional de 22,617 soles.

Cabe recordar que en el proceso de reconstrucción, luego del fenómeno de El Niño Costero, se están entregando hasta hoy, en la provincia de Virú, 273 viviendas, y en toda la región, 677.

En La Libertad están proceso de construcción otras 280 casas.

HUANCHACO. En el distrito de Huanchaco, Javier Piqué del Pozo y el alcalde distrital José Ruiz Vega supervisaron el avance de la obra de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el sector María del Socorro, que beneficia a más de 3,500 pobladores.

La obra se viene ejecutando luego de que la municipalidad de Huanchaco realizó el perfil y expediente técnico y se concretó el financiamiento de 7’287,000 soles por gestiones ante el MVSC.

Este proyecto comprende la construcción de dos pozos tubulares de 60 metros de profundidad con casetas de cloración de agua potable. Asimismo, consiste en la instalación de una línea de impulsión de agua potable de 1,089 metros, ampliación de caseta de reservorio, instalación de red de distribución de 3500 metros y 675 conexiones de agua potable, instalación de red colecta de 4000 metros, de 657 conexiones de alcantarillado y construcción de 126 buzones de desagüe.

SOLICITA. El burgomaestre de Huanchaco solicitó al ministro el financiamiento para ejecutar el proyecto de pistas y veredas para María del Socorro, una vez que se culmine la obra de agua y alcantarillado.

“Se necesita un presupuesto de casi 9 millones de soles para ejecutar la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en María del Socorro. Esta obra complementará los trabajos que se están realizando”, remarcó la autoridad distrital.

Con este proyecto se mejorará el ornato del sector.

TAGS RELACIONADOS