Autoridades de la Región La Libertad no cumplen con pago de AFP

Son 14 unidades ejecutoras del  se encuentran en situación de pérdida del fraccionamiento de pago de los aportes atrasados de 10,047 trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al no haber cancelado tres cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP) aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total de trabajadores, el 91 por ciento (9,136) son profesores o personal administrativo de las Unidades de Educación de Ascope, Otuzco, Chepén, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Gran Chimú, Pataz, Sánchez Carrión, Julcán, de Trujillo Nor Oeste y del Porvenir, así como del Colegio Militar Ramón Castilla. El 9 por ciento restante (911) son trabajadores de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad que prestaron o siguen prestando servicios en dicha entidad del Estado.

A todos ellos, la Región de La Libertad adeuda alrededor de 107.2 millones de soles, dinero retenido del aporte de trabajadores y jamás destinados a sus cuentas de ahorro en la AFP, la segunda mayor deuda que arrastran los gobiernos regionales del país, solo superado por el de Junín, que adeuda poco más de 115 millones de soles.

Con esta falta de pago, que ya había sido aprobado y presupuestado por un total de 107.2 millones de soles, las autoridades regionales de La Libertad defraudan nuevamente a sus colaboradores, a quienes no les depositaron en sus AFP al monto que les descontaron de sus remuneraciones; luego, se comprometieron a pagar hasta en 120 cuotas y ahora no cumplen con hacerlo.

MUNICIPALIDADES 

De las cuatro municipalidades que adeudan los aportes de sus trabajadores a sus fondos de pensiones, solo la de la Provincia de Pacasmayo ha perdido el fraccionamiento para regularizar los aportes no efectuados de sus 94 trabajadores por un monto total de 56.3 mil soles.

También corre el riesgo de perderlo la Municipalidad Provincial de Ascope, porque no ha pagado las últimas dos cuotas de su fraccionamiento, mientras que las distritales de Santa Cruz de Chuca y Casa Grande deben un mes de su fraccionamiento.