Autoridades les retiran su apoyo a transportistas
Autoridades les retiran su apoyo a transportistas

En cuatro días la  (MPT) recuperará, en coordinación con la Policía Nacional, el terminar Santa Cruz, ubicado en la urbanización Chicago, usado como embarque y desembarque por 30 empresas interprovinciales, que por ordenanza municipal deben brindar su servicio fuera del anillo vial conformado por la avenida América.

Ante el desalojo pactado para el 30 de este mes, el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, y el consejero regional, Greco Quiroz Diaz, exhortaron a los transportistas interprovinciales a respetar el acuerdo de salida.

SIN APOYO

En un primer momento, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, había afirmado que el desalojo sería el 30 de marzo, pero retrocedió, tras una reunión con las autoridades antes mencionadas y el congresista Richard Acuña. Es así que se consiguió un plazo de 5 meses para la reubicación de los transportistas, el mismo que vence el lunes.

El consejero regional Greco Quiroz siente que le hicieron quedar mal, debido a que intercedió ante el alcalde de Trujillo, y ahora ya sabe que los transportistas no encontraron un nuevo terminal.

“Los transportistas son unos mentirosos. Eso que dijeron, que 5 meses necesitaban para conseguir un nuevo terrapuerto, era falso; y ahora quieren ir a la informalidad (…) Terminal hay, pero es un capricho de ellos que no quieren irse y esto debe tener un alto”, afirmó.

Efectivamente, tiempo atrás, el representante de los transportistas del terminal Santa Cruz, Víctor Gamboa, declaró “que era imposible conseguir un terminal en este tiempo” y que “optarían por trabajar en la informalidad”, debido a que eran los únicos transportistas que tenían a disposición un terminal terrestre. Asimismo, descartó ir al terrapuerto ubicado en el distrito de Moche.

ACUERDO

Daniel Marcelo fue muy criticado por los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz y Andrés Sánchez, quienes en su momento le exigieron cumplir con el principio de autoridad y recuperar el terreno, pero no fueron escuchados. Finalmente, John Vargas anunció que el plazo del desalojo se iba ampliar.

El alcalde de Ascope, precisamente, señala que respetarán el acuerdo del mes de junio.

“Nosotros somos respetuosos con los acuerdos. Con algunos regidores como Jorge Ávila, de la municipalidad de Ascope, participamos de la mesa técnica realizada en la municipalidad de Trujillo, con el ingeniero Daniel Marcelo y el congresista Richard Acuña; y allí acordamos el plazo de cierre hasta el 30 de setiembre, y que estamos respetando”, afirmó.

También agregó que los transportistas, en aquella reunión, acordaron que iban a conseguir un terreno para su nuevo terminal.

“Ellos (los transportistas) se comprometieron incluso a ver un espacio adecuado. Ya no hemos tenido comunicación con ellos, pero creo que no puede haber informalidad, debe de existir un lugar adecuado”, afirmó.

INFORMALIDAD

La Municipalidad Provincial de Trujillo ha comunicado que la lucha contra la informalidad en el transporte interprovincial es responsabilidad de la Gerencia Regional de Transportes del Gobierno Regional de La Libertad.

En ese sentido, Greco Quiroz afirmó que ya comunicó a esta gerencia para que aplique las medidas correspondientes.

“Ahora quieren ir a la informalidad, entonces yo he mandado un oficio a la gerente regional de Transportes, Edith Chuco, y al alcalde de Trujillo (Daniel Marcelo), en donde les conmino a que apliquen las sanciones y las medidas legales que la norma establece y que no permita la informalidad”, aseguró.

Ante esto, John Vargas señaló que la municipalidad de Trujillo no se preocupó por reubicar a los transportistas del terminal Santa Cruz.

“El terminal no es gratuito, pues tienen un ingreso para la municipalidad de Trujillo, entonces se debería acondicionar un lugar adecuado, porque al final todos somos liberteños y somos gente, no somos animales para ir por ahí en la informalidad”, añadió el alcalde de Ascope.