Autoridades piden que adenda se firme a pesar de pagos ocultos
Autoridades piden que adenda se firme a pesar de pagos ocultos

A pesar de que en la víspera se reveló que hubo pagos ocultos bajo los seudónimos “Radox” y “Escorpión” por parte de la empresa  en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), diversas autoridades de la región La Libertad sostienen que eso no debe significar un impedimento para no firmar la adenda N° 2 y destrabar las obras de la III etapa.

El primero en pronunciarse ha sido el propio gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien recalcó que el interés de esta gestión es que las obras se reanuden y avancen, pues hay al menos 30 mil hectáreas de cultivo que esperan agua.

“Este año hay un pronóstico de mayor estiaje. Nos va a faltar más agua que el año pasado. La adenda tiene que ser firmada para no correr el riesgo de perder los 250 millones de dólares que ya se han invertido hasta ahora en la presa Palo Redondo”, agregó el gobernador.

“LO IDEAL”

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, opinó que lo ideal es que la empresa Odebrecht termine de construir la presa Palo Redondo y lo que resta del canal Madre (127 kilómetros de Virú a Chicama) se haga bajo la modalidad de obra pública.

“Yo conversé con el gobernador y coincidíamos en que se pueda firmar la adenda para que está empresa (Odebrecht) pueda terminar la presa Palo Redondo y después de ello liquidar la obra. Lo que ocurre es que si no se acaba la presa sería muy difícil conseguir que otro contratista se haga cargo de ese saldo de obra que es el 25%”, precisó.

QUE SE INVESTIGUE

Sin embargo, Marcelo hizo hincapié en que las investigaciones deben continuar y sancionar a los responsables de todos estos actos ilícitos que se han cometido. “La justicia debe ser para todos y no solo para un sector. Lamentamos que estos se hayan dado en este proyecto que parecía que todo se había desarrollado correctamente”, agregó.

QUE SE FIRME

Otra autoridad que se ha pronunciado a favor de la firma de la adenda N°2 para destrabar las obras de la III etapa del Pech, es el presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de los Ríos.

“Acá hay que separar dos cosas: esta empresa (Odebrecht) es la que ha avanzado con el 70% de la presa Palo Redondo, y si se llega a un acuerdo para que terminen la obra entonces a buena hora; pero eso no quita que no siga la investigación y caigan los que recibieron coimas, porque de lo contrario la obra seguirá paralizada y detendrá el desarrollo e impulso que necesita nuestra región”, manifestó.

Calderón agregó que las opiniones entre la ética y la moral hay que ponerlas en la balanza y ver qué es lo que más le conviene a la región. “Van de decir que sí, cómo es que con una empresa corrupta va a firmar una adenda. Acá es claro, o no se termina nunca o hacemos que se termine la obra”, enfatizó.

QUE ME INVESTIGUEN

Por su parte, José Murgia, expresidente regional de La Libertad, recalcó que no tuvo conocimiento mi vinculación con los hechos irregulares que se están denunciado por parte de la empresa Odebrecht. “Me pongo a disposición de las autoridades que investigan casos de corrupción”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS