Buscan un cupo con Keiko para llegar al Congreso
Buscan un cupo con Keiko para llegar al Congreso

La situación es logica: la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, lidera la intención de voto con miras a las elecciones del 2016, y los nombres que buscan auparse a la agrupación y a la proyección de la favorita aspirante se multiplican.

Por ello, es lógico que surjan las preguntas sobre quiénes podrían ser los posibles precandidatos al Congreso de la República en la región.

Como es sabido, Keiko Fujimori ha iniciado su campaña presidencial hace buen tiempo atrás y en ese andar se ha visto a muchas figuras de la región apoyando a la lideresa de Fuerza Popular.

SALAVERRY. Entre los posibles precandidatos se encuentran Daniel Salaverry Villa, quien postuló como invitado por ese partido a la alcaldía de Trujillo en los comicios del 2014.

Ahora se conoce que Salaverry Villa ya no es más un invitado sino que según fuentes internas del partido, ya se habría iniciado el proceso de inscripción en el padrón de militantes.

Cabe precisar que Daniel Salaverry viene desarrollando un trabajo activo junto a la lideresa, tal como se le vio en un último evento realizado en Piura el mes pasado.

BECERRIL. Otra de los posibles representantes al Congreso por La Libertad sería el actual parlamentario Héctor Becerril Rodríguez. Y es que la mayor parte de su vida acádemica la desarrolló en Trujillo.

“En mi caso aún no se ha decidido, he vivido desde los 7 años en Trujillo. Ahora hay la posibilidad, no se ha descartado, pero creo que Keiko en su momento ya tomará la decisión”, declaró a Correo.

Becerril afirmó además que en octubre se estarán realizando las elecciones internas para los precandidatos y en noviembre la de los candidatos para los comicios del 2016.

Asimismo precisó que se encuentran en una reorganización del partido y eveluando alianzas con gobiernos locales y municipales.

Respecto a la posible candidatura de Daniel Salaverry, el congresista fujimorista indicó que es un elemento político “valiosísimo para el partido, ya que ahora está inscrito en el fujimorismo”.

ALARCÓN Y GUARNIZ. En la referida cita con Keiko Fujimori en Piura, se pudo ver a un conjunto de liberteños que llegaron para mostrarse cerca al entorno más cercano de la lideresa fujimorista. Entre ellos estuvieron Rolando Alarcón y Jorge Guarniz.

El primero de ellos, si bien ha sido candidato a la alcaldía por la alianza Súmate por Una Nueva Libertad, no ha dejado de mantener cercanía con el fujimorismo en la región (su suegro fue congresista fujimorista en años pasados y él mismo fue candidato al Congreso por el fujimorismo).

Guarniz, en tanto, es actualmente dirigente de Fuerza Popular en el distrito de La Esperanza y fue candidato a la alcaldía de ese distrito por el fujimorismo. Su nombre suena como un posible precandidato.

YIKA Y HARO. En tanto, el exdirigente y uno de los fujimoristas más conocidos de la región, Luis Yika, también estaría en la nómina de los precandidatos. No sería tampoco la primera vez que lo intenta.

Pero a Yika se le ve últimamente junto a el exconsejero regional Mayer Haro en sus pasos de militante. Haro, quien estuvo en el Partido Humanista Peruano y en los últimos meses hasta “coqueteó” con Alianza Para el Progreso, estuvo también presente en la cita previa al cumpleaños de Keiko Fujimori en Piura.

OSCAR Y ROSITA. En los últimos días se conoció que Oscar Acuña, el hermano del actual gobernador regional César Acuña, buscará postular al Congreso por un partido que no sería APP. De acuerdo a lo que él mismo dio a conocer, Fuerza Popular sería una de las posibilidades.

Aún más, fuentes fujimoristas señalan que el hermano de Acuña ha intentado hacer lazos con Fuerza Popular en Lima misma.

Pero no es el único. Otras fuentes del fujimorismo señalan que Rosa Núñez, exesposa de César Acuña, también busca un cupo congresal en el partido de Keiko.

Es lógico que, ambos, conocidos por su capacidad económica para afrontar una campaña electoral, busquen ir por quien hoy ocupa el primer lugar de las preferencias. Veremos si ambos o solo uno lo logra.

TAGS RELACIONADOS