Cada semana hallan entre 5 y 10 teléfonos celulares en la cárcel, pese a las requisas
Cada semana hallan entre 5 y 10 teléfonos celulares en la cárcel, pese a las requisas

El director del penal El Milagro de , Milton Guevara Mendoza, informó ayer que realizan dos requisas por semana dentro de establecimiento penitenciario, pero siempre hallan entre cinco y diez teléfonos celulares.

Al respecto, dijo que pese a que se controla el ingreso de cada persona, aun hay gente que vulnera la seguridad e ingresa dichos equipos móviles.

Sin embargo, también reconoció que existen malos elementos dentro del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) que facilitan el ingreso de los celulares.

“Nosotros en la puerta principal controlamos el ingreso de cada persona, pero hay gente que vulnera la seguridad del Estado y que podrían estar inmersos miembros del Inpe”, precisó.

SANCIONES. Guevara Mendoza aseguró que hasta la fecha no se ha identificado a algún trabajador del Inpe cometiendo tal delito, pero, de hacerlo, se efectuaría la sanción correspondiente.

“No se descarta que miembros de la institución podrían estar inmersos como facilitadores de equipos celulares”, agregó el funcionario tras la requisa efectuada el último jueves, en horas de la madrugada, en donde encontraron 72 celulares, presuntamente, usados para extorsionar y dirigir los crímenes que se perpetran en La Libertad.

CAMBIOS. Sin embargo, esta situación podría cambiar en las próximas semanas con la instalación de los 10 equipos de bloqueadores de celulares, que impedirán el ingreso y salidas de llamadas extorsivas y las coordinaciones delictivas ordenadas desde la cárcel.

A través de un software inteligente se analizará lo que pasa dentro del penal El Milagro, según aseguró el gerente de la empresa Prisontec SAC, Tito Fernández, quien acotó hasta la fecha se han instalado cuatro de estos equipos con una inversión de más de 4 millones de dólares.

Asimismo, colocarán 130 teléfonos públicos para el uso de los internos, pero se tendrá un registro del origen de la llamadas.

“En las antenas se han colocado siete bandas y en otras, cuatro bandas. En el estudio técnico que hicimos, tener las antenas en el perímetro del penal no funcionaba bien y por ello hemos colocado una antena en la parte del área administrativa”, indicó Fernández.

También se está trabajando con el Ministerio de Justicia para añadir al contrato el control de las visitas a los internos a través de un equipo biométrico.

ERRADICAR. Por su parte, el congresista Elías Rodríguez lamentó que hasta la fecha se sigan incautando equipos celulares en el penal. Pero, sostuvo que con la instalación de dichos bloqueadores se busca erradicar la corrupción que existe dentro del centro penitenciario.

“Ya llegaron los bloqueadores de celulares y lo fabricaron en la China. El contrato se firmó en el 2014 y en La Libertad le tocaba que en enero de 2016 estén instalados los bloqueadores, pero por diferentes factores no se logró”, explicó el legislador.

También, precisó que el proyecto acabará a finales de este año, luego del término del contrato entre la empresa Prisontec y el Ministerio de Justicia (Minjus).

“Prinsoctec tuvo un arbitraje con el Estado y ahora vamos a ver el inicio de la colocación de los bloqueadores. Ya pusieron la zanja y cables, ahora están en 30 por ciento de la colocación de aparatos”, remarcó.

TRABAJOS. Hasta el momento se han instalado cuatro bloqueadores y se estima que la instalación de los equipos concluirá el nueve de este mes, para luego efectuar las pruebas correspondientes para el funcionamiento de los equipos. Estas pueden tardar un máximo de 20 días.

Cabe indicar que no se utilizarán los bloqueadores instalados en el 2014 por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), pues se encuentran obsoletos.

“No se usan porque lamentablemente no han tenido mantenimiento hasta la fecha y solo están funcionando tres, entonces como Estado no hay dinero suficiente para darle mantenimiento”, precisó el representante del Ministerio de Justicia, César Mancilla.

Acuerdos. Se espera la coordinación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la empresa de telefonía para que disminuyan la potencia de las antenas que se ubican alrededor del penal El Milagro. Esto de acuerdo al Decreto Supremo 1229, que busca mejorar los servicios y la seguridad penitenciaria.

TAGS RELACIONADOS