Cada vez más extranjeros llegan a la región para delinquir
Cada vez más extranjeros llegan a la región para delinquir

La delincuencia no tiene límites. Muchos ciudadanos extranjeros llegan a nuestro país en busca de trabajo y nuevas oportunidades; sin embargo, otros llegan para sembrar terror y optar por adueñarse de lo ajeno.

En este informe recopilamos la incidencia de actos delictivos en los que se han visto involucrados ciudadanos extranjeros y los delitos que suelen cometer específicamente en la zona norte.

TUMBES. En Tumbes, bandas criminales internacionales ingresan a esta región para cometer diferentes delitos como tráfico ilícito de drogas, sicariato, extorsión, robo agravado y tenencia ilegal de armas. En lo que va de este año han sido intervenidos un total de 44 extranjeros.

Según fuentes policiales, organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, como “Los Galleros de Tumaco”, han visto a Tumbes una puerta abierta para ingresar droga al Perú, que tiene como mercado final el país sureño de Chile.

Así también, se han detenido a 35 colombianos y seis ecuatorianos, quienes a través de varias modalidades trasladaban marihuana “cripy”.

La banda binacional “El Tropezón”, conformada por ecuatorianos y peruanos, opera en el departamento de Tumbes, y se dedica al sicariato, extorsión y robo agravado.

El miércoles 6 de junio, durante un operativo, el personal policial detuvo a tres ecuatorianos, quienes serían presuntos integrantes de la organización criminal “El Tropezón”, en el distrito de Aguas Verdes.

Entre los detenidos figuran Edgar Fabricio Freire Ayala, de 31 años de edad, Wilmer René García Ayala (27) y Jonathan Enrique Cruz Melendrez (28), quienes portaban armas de fuego, sin la documentación respectiva. Luego, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Zarumilla dictó siete meses de prisión preventiva para los ciudadanos ecuatorianos.

PIURA. Desde hace décadas, los ciudadanos extranjeros utilizan a la región Piura como una zona de refugio o ruta para transportar droga.

Según el Departamento de Seguridad del Estado, en lo que va del año se ha intervenido a 99 extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela, por infringir la ley de extranjería N°1350. Además de migrantes ilegales de Ecuador (135), Colombia (14) y Venezuela (382).

En el mismo periodo, la Policía también ha detenido a 25 turistas de Colombia (20) y Venezuela (5), por estar inmersos en delitos de delincuencia común como en robos al paso (2), usura (12), tráfico ilícito de drogas (6) y estafa (5).

Además, a la fecha, cinco extranjeros han sido recluidos en el penal de Piura, donde permanecerán entre 5 y 18 meses por estar inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

En una intervención, tres extranjeros procedentes de Colombia y uno de Venezuela fueron detenidos el pasado 6 de mayo, cuando transportaban 24 paquetes precintados con marihuana.

Un mes antes, el 1 de abril, el ciudadano Jefferson Andrés Daza García, de nacionalidad colombiana, fue intervenido cuando ingresaba al penal de Piura con un alijo de droga en la boca. Aunque el intervenido simuló masticar un chicle, los agentes del INPE detectaron que transportaba una pequeña bolsa que contenía marihuana. También le hallaron un preservativo con pasta básica de cocaína. A él se le otorgó cinco meses de prisión preventiva.

LAMBAYEQUE. El Departamento de Seguridad del Estado de la región Lambayeque informó que, en lo que va del año, se han intervenido a un total de 135 extranjeros por diferentes faltas y delitos.

El jefe de esta unidad policial, mayor PNP Luis Villarreal Santamaría, comentó que de este total de ciudadanos, 35 extranjeros fueron detenidos por cometer de manera constante actos ilícitos y 100 por irregularidades en su situación migratoria.

Asimismo, explicó que se han intervenido a colombianos, venezolanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos, un holandés, un español y una brasileña. En su mayoría los extranjeros han cometido delitos como hurto, robo agravado y también han sido intervenidos por realizar préstamos en la modalidad de “Gota a Gota”, a través de la cual amedrentan y amenazan a sus víctimas al momento de realizar dichos cobros.

“Muchos de los detenidos fueron enviados al penal de Picsi, como es el caso de los venezolanos Óscar Alexis Romero Rivas (33), Nimber Arteaga Pérez (24) y Dayner José Yovera Giménez (20), quienes fueron enviados a 9 meses de prisión preventiva, luego de que asaltaran a un transeúnte y le arrebataran un moderno celular, tras amenazarlo con un cuchillo”, indicó.

El jefe policial manifestó que uno de los principales actos ilícitos en los que inciden son los préstamos, y ante la negativa del pago usan la fuerza para cobrar la deuda. Tal fue el caso de Yusti Jaramillo Freiman Andrés (29), de nacionalidad colombiana, quien fue detenido por coaccionar a su víctima y haber ingresado a sustraer electrodomésticos de una vivienda para cobrar un préstamo realizado.

El mayor PNP Luis Santamaría comentó que en el mes de junio se han incrementado los detenidos extranjeros, esto debido a que diariamente se realizan operativos en las diversas zonas de la región. Algunos son intervenidos por no tener su documentación en regla y se tiene que verificar su situación migratoria, pues muchos ingresaron por las regiones fronterizas.

Por último, expresó que de estas estadísticas, luego de realizar las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones, se pudo expulsar a seis extranjeros de nacionalidad colombiana.

LA LIBERTAD. En lo que va de enero a junio del 2018, la Policía ha informado que se han registrado 82 casos en los que extranjeros han tenido participación en actos delictivos.

De acuerdo con el informe, los ciudadanos extranjeros son de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana.

La mayoría de delitos reportados son hurto y robo. Es así que el caso más sonado fue el ocurrido en marzo del presente año en el distrito de Huanchaco. Aquí dos venezolanos robaron sistemáticamente S/ 30,000 a la propietaria de un bar, quien les abrió la puerta de su negocio y les ofreció trabajo. De acuerdo a la versión de la agraviada, Kathia Mendoza y Eduardo Herrera, vendían licor sin reportar el total de productos expendidos con la finalidad de quedarse con parte de las ganancias.

Los acusados fueron denunciados y posteriormente detenidos en la Comisaría de Huanchaco; sin embargo, luego la Fiscalía dispuso su libertad. El caso también ha sido reportado a Migraciones.

En ese mismo mes, otro venezolano fue intervenido luego de sustraer tres pares de lentes de una tienda ubicada en el Mall Aventura Plaza.

Carlos Ramírez Fonseca, luego de su detención, contó que los había sustraído para venderlos. El fue detenido y puesto a disposición de Migraciones para disponer que sea deportado.

Otro caso registrado el pasado 5 de junio fue en la urbanización Monserrate, donde los vecinos le propinaron una golpiza a un ciudadano venezolano por robar un celular a una mujer. El presunto ladrón terminó con los dientes rotos. En tanto, los agentes de Seguridad Ciudadana lo trasladaron hasta la comisaría La Noria para las investigaciones correspondientes.

ÁNCASH. En lo que va del año, en la zona costa de Áncash son pocos los extranjeros que han sido detenidos por estar implicados en actos delictivos. En realidad, se trata de casos aislados de foráneos que se han visto involucrados en hurto, receptación o defraudación tributaria.

Por ejemplo, en mayo último se intervino al ciudadano chino Li Guohai (50) por intentar sacar, a través del puerto de Chimbote, 50,000 dólares que no había declarado a las autoridades peruanas.

En tanto, en abril pasado, el ciudadano de nacionalidad venezolana, Jesús Ollarves Álvarez (23), fue detenido por personal de seguridad de un supermercado de Chimbote por pretender hurtar un objeto de limpieza valorizado en 300 soles.

Hace algunas semanas también fueron intervenidos dos ciudadanos colombianos, quienes fueron acusados de receptación tras haber adquirido celulares que figuraban como robados.

Consultado al respecto, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Walter Calla Delgado, sostuvo que es mínima la cifra de extranjeros que cometen actos delictivos en la costa de Áncash.

“Por la incidencia delictiva que tenemos hasta el momento en mínima la presencia de extranjeros que cometen delitos en esta parte del país”, expresó el alto oficial.