Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

Califican a Valdez de “mal deudor” y piden devuelva dinero

Según la exvicegobernador Mónica Sánchez, el préstamo que hizo Chavimochic a la Región es irregular porque el dinero solo se puede usar para inversión del proyecto y no para comprar un tomógrafo. Consejeros piden cancelar la deuda
Califican a Valdez de “mal deudor” y  piden devuelva dinero

Califican a Valdez de “mal deudor” y piden devuelva dinero

18 de Noviembre del 2018 - 08:28 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Para la exvicegobernadora aprista del Gobierno Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, desde todo punto de vista es irregular que la gestión del actual gobernador apepista, Luis Valdez, haya solicitado al Proyecto Especial Chavimochic (Pech) una transferencia en calidad de préstamo, de S/ 3 millones de soles, para comprar un tomógrafo y contratar, supuestamente, personal en la modalidad Cas.

Además, dijo que es cuestionable que a pesar que dos exgerentes de Chavimochic, Kenny Heredia y Miguel Chávez, y el actual titular de este proyecto irrigador, Carlos Matos Izquierdo, hayan cobrado ese préstamo a través de sendos oficios y cartas y no se haya honrado la deuda.

LO IRREGULAR. “Mira, en términos generales no se puede destinar dinero del proyecto Chavimochic, obtenido por la venta de agua, para otros fines que no sea inversión en el mismo proyecto. Ahora, en el detalle, si tú tienes recursos de Chavimochic por la venta el recurso hídrico tienes que invertirlo en el mantenimiento de los sistemas del agua y no en la compra de un tomógrafo y el contrato de personal, porque yo sé que así ha sido”, manifestó Mónica Sánchez.

Otro punto que indicó Sánchez es que durante la gestión del exgobernador José Murgia Zannier se emitió una directiva gerencial que prohibía que el dinero obtenido por Chavimochic, como producto de la venta del agua, se use para fines que algo que nada tiene que ver con el proyecto.

“Son recursos que tienen su origen y su destino, eso está comprometido, no podrían utilizarse en otros fines”, agregó.

CON CARTA NOTARIAL. Sobre el particular, el consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, calificó como un “mal deudor” al gobernador regional Luis Valdez, ya que no solo un gerente ha pedido que se devuelvan los S/ 3 millones prestados, sino han sido tres y son varios los oficios que se han cursado.

“Ese dinero es netamente del proyecto Chavimochic, pero se usó para otros fines y fue así que se dio el famoso préstamo. Lo más llamativo es que hasta el Órgano de Control Institucional (OCI) ha intervenido y ni así se devuelve el dinero. Yo propongo que le envíen una carta notarial al gobernador conminando a pagar, porque ya falta menos de dos meses para terminar la gestión y ese dinero tiene que devolverse”, enfatizó.

COBRO DIRECTO. García dijo que Carlos Matos hace mal cuando envía los oficios cobrando el dinero al gerente de la Región Jesús Torres y no al propio gobernador regional, a pesar de que el titular del pliego es Luis Valdez.

“Él es el que está cargo de la administración del gobierno regional. Sé que por conducto regular se va al gerente, pero ante esta situación se debe ir directamente a Luis Valdez. Yo quiero poner un ejemplo. Cuando un banco te presta dinero y no pagas, ¿qué ocurre? El banco te manda una carta notarial, luego te hacen una denuncia, pero paralelamente a eso ¿cómo quedo yo ante el banco? Como un mal usuario, como un mal deudor”, explicó el consejero.

QUÉ SE DEFINA. Joel Díaz Velásquez, consejero por Gran Chimú, propuso que en el menor plazo posible el OCI del proyecto Chavimochic y el del Gobierno Regional de La Libertad se pronuncien sobre la legalidad o ilegalidad de este préstamo.

“Sí está en contra de la norma entonces tienen que hacerse responsables los que firmaron esto. Pero, al margen de eso tiene que devolverse, no puede irse en desmedro del proyecto Chavimochic”, agregó.

NO SE PUEDE PRESTAR. Aunque de manera más escueta, el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, aseguró que este tipo de préstamos no se pueden realizar.

“Entiendo que los recursos financieros de un proyecto especial no se pueden prestar. Tienen que respetarse las normas y directivas establecidas”, agregó.

LO RECHAZARON. Cabe recordar que cuando el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic se enteraron del préstamo de S/ 3 millones, en la Región acusaron que dicho proyecto es usado presuntamente como “caja chica” por algunos funcionarios.

Sin embargo, en ese mismo tiempo Luis Valdez dijo que esa era una acusación sin mayor sustento.

HABÍA URGENCIA. El gobernador también dijo que era urgente la compra de tomógrafo, por eso se hizo el préstamo.

“Qué duda cabe que el Iren tenía la urgencia de contar con un tomógrafo. Es increíble que se haya tenido funcionando un centro hospitalario de esta naturaleza sin contar con este equipo. Eso ocurrió por falta de planificación de la anterior gestión y había que adquirirlo cuanto antes”, manifestó Luis Valdez durante una entrevista que ofreció a Correo.

La autoridad regional agregó que el gobierno regional no tenía disponibilidad presupuestal, es por ello que decidieron comprar dicho tomógrafo.

“El presupuesto es uno solo. El presupuesto va en concordancia con las prioridades y la hubo en el sector Salud, y si se puede sacar más recursos de este proyecto, sin comprometer legalmente para nada su buena marcha administrativa, que no quede dudas que lo haremos”, explicó.

SE PRIORIZÓ OTRA COSA. No obstante, el actual gerente general de Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, confirmó el último viernes que el dinero prestado en junio de 2016 no ha sido devuelto, pues, según han respondido desde el Ejecutivo de la Región, se ha optado por priorizar en otras cosas.

“Nosotros como proyecto, y tengo ahí todos los oficios si quieren evidenciarlo, hemos solicitado, no solo una vez, sino en una manera reiterada, la devolución de la transferencia de ese dinero que se hizo en ese momento”, reveló Carlos Matos.

Con el préstamo de S/ 3 millones de soles que le hizo Chavimochic a la Región, se adquirió un tomógrafo de última generación, valorizado en S/ 2’177,096.35.

Lo restante, S/ 822,903.65, según Mónica Sánchez, se usó para contratar a personal en la modalidad de CAS. 

Lo más leído