Cambio de fiscales en caso de Carlos Vásquez
Cambio de fiscales en caso de Carlos Vásquez

Por tercera vez consecutiva, se ha dispuesto el cambio del fiscal titular encargado de la investigación contra , alcalde de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Aunque de esta investigación y sus avances se ha expuesto muy poco, debido a la reserva con que se ha mantenido el caso, lo que sí se conoció es que las pesquisas se iniciaron en noviembre del año pasado y estuvieron a cargo, en un principio, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, cuyo titular era Colin Quispe Alvarado.

CAMBIOS. Sin embargo, después de que este magistrado solicitó el apoyo de policías de la División de Investigación Especiales (DIVILA-DIVINESP) para proceder con las pesquisas del caso, y luego de cursar sendos oficios al gerente de la comuna de Víctor Larco Herrera, para que colabore con una serie de información relacionada a Carlos Vásquez, la Fiscalía de la Nación dispuso su cambio.

En efecto, en febrero de 2017, Colin Quispe Alvarado fue cambiado de la Primera Fiscalía Penal de Trujillo a la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público de la región La Libertad. De esta manera, este fiscal fue alejado de una investigación sumamente delicada y en la que ya había concretado ciertas diligencias.

PERMUTA. Colin Quispe fue reemplazado en el trabajo de dirigir las pesquisas en contra del burgomaestre de Víctor Larco Herrera, por la fiscal Niccy Valencia Llerena, quien provenía de la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público de la región La Libertad.

No obstante, en junio de 2017, a través de la resolución N°2419, la Fiscalía de la Nación nombra a Niccy Valencia Llerena fiscal titular penal de Lima Sur, por lo que nuevamente la investigación de lavado de activos en contra de Carlos Vásquez tuvo que pasar a manos de otro fiscal.

Esta tarea recayó en la fiscal penal Ana Paredes León. De esta manera, después de un año de haberse iniciado una investigación contra Carlos Vásquez, por el presunto delito de lavado de activos, tres fiscales han sido los que han estado al frente de este caso.

EXTRAÑO. Cabe indicar que durante el tiempo que estuvo Colín Quispe dirigiendo esta investigación, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos realizó una pesquisa preliminar sobre los ingresos y egresos económicos de Carlos Vásquez.

De acuerdo con el informe N°003-2017, que evacuó ese grupo especializado, habría incongruencias entre los ingresos y egresos del aludido burgomaestre, toda vez que el dinero que percibe mensualmente por las diversas actividades que asegura realizar, no estaría de acorde con los gastos y el ritmo de vida que lleva.

Después de ello, se programaron una serie de diligencias más, como obtener información de la Unidad de Investigación Financiera y concretar el levantamiento bancario de Carlos Vásquez y otros 10 investigados. Además, se dispuso solicitar información a los organismos internacionales sobre colocación de activos en bienes raíces y ahorros en la banca privada, constitución de empresas offshore en paraísos fiscales.

REESTRUCTURAR. Ante la información de que en La Libertad se había desactivado la unidad de fiscales de lavado de activos, la fiscal superior coordinadora de las fiscalías de La Libertad, Celia Goicochea, aclaró que eso nunca sucedió.

“Quiero ser enfática en aclarar que no se ha desactivado ningún equipo de fiscales de lavado de activos, lo único que se realizado es una reestructuración en base a criterios objetivos. En las cuestiones de gestión, permanentemente se monitorea los indicadores y tiene por finalidad buscar la eficacia y eficiencia en el trabajo fiscal, por tanto esta decisión adoptada de reestructuración responde a esos criterios objetivos”, informó la máxima representante de la Fiscalía en La Libertad.