Cambio de gerente del Satt jugó a favor de cuestionada empresa de vigilancia

Sucamec informó que empresa que da servicio falsificó datos en licencias de agentes para portar armas. La entidad aplicó penalidad, pero con la salida de Nelly Salvatierra de la gerencia, a fines de octubre de 2017, y con el consecuente ingreso de Jorge del Castillo en el cargo, hubo un giro en el caso favorable al consorcio
Cambio de gerente del Satt jugó a favor de cuestionada empresa de vigilancia

Cambio de gerente del Satt jugó a favor de cuestionada empresa de vigilancia

06 de Febrero del 2018 - 09:25 » Textos: Omar Aliaga » Fotos: Correo

En el verano de 2017, hace algo menos de un año, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) recibió una información preocupante. La Oficina de Logística y Control Patrimonial de la entidad tenía en su poder un oficio emitido por la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil), en el que le informaba que ciertas licencias de posesión y de arma de fuego de un grupo de agentes que prestan servicio de seguridad al Satt no tenían datos verdaderos.

Se trataba de las licencias de armas de cinco agentes del consorcio Gen SAC - Taka Group SAC - Seviseal SAC, que había ganado la buena pro para el servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Satt, por un monto de S/ 206,900. El contrato entre el consorcio y el Satt se celebró el 11 de octubre de 2016.

Pero esto no fue más que el inicio de una historia que ha hasta ahora no se resuelve y sigue generando tensiones dentro de la entidad recaudadora.

Acciones. El caso obligó a los funcionarios del Satt a tomar acciones correspondientes.

Por ello, el 7 de abril de 2017 la entonces responsable de la Oficina de Asuntos Legales de la entidad, Liz Castro Asenjo, evacuó un informe legal sobre el tema. En el informe, remitido en primer término a la gerente de Administración, Maritza Rodríguez Seminario, se concluye que en efecto el Consorcio Gen SAC - Seviseal SA - Taka Group SAC presentó documentación con datos falsos, tal como lo había informado el Sucamec.

Además, el informe legal recomendó que se inicien las acciones administrativas ante el Tribunal de Contrataciones del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (Osce). Así también, recomendó se realice la aplicación de la penalidad respectiva, así como la evaluación de las posibles responsabilidades civiles o penales que se le puedan imputar al consorcio.

Más informes. Pero no fue el único informe legal emitido dentro del Satt sobre el caso. La gerente de Administración también le solicitó, a fines de setiembre de 2017, su opinión a la nueva responsable de la Oficina de Asuntos Legales, Paola Requejo Pilco.

En respuesta a este pedido, Requejo Pilco emitió su informe legal el 29 de setiembre, cuyas conclusiones eran las mismas que las de su predecesora, es decir, se había acreditado la falsificación en los documentos y por ende procedía un proceso sancionador al consorcio.

Consecuentemente, la primera semana de octubre de 2017 la entonces gerente general del Satt, Nelly Salvatierra, alcanzó el informe técnico legal ante el Osce para la aplicación de la sanción.

Pero Nelly Salvatierra solo duraría unos días más en el cargo.

Movidas finales. El Satt, entonces, había aplicado la retención de la garantía del 10% del contrato, por incumplimiento del contratista, el consorcio Gen SAC - Taka Group SAC - Seviseal SAC. El monto a retener era de S/ 20,690.

Esto, como era de preverse, no cayó nada bien en el consorcio de empresas que brindanseguridad al Satt, por lo que con fecha 12 de octubre de 2017, le envió a la gerente general Nelly Salvatierra una solicitud de “devolución de la retención de la garantía 10%”.

Sin embargo, Salvatierra, tras hacer la consulta correspondiente, respondió al representante del consorcio, Hugo Moncada Castañeda, con fecha 19 de octubre, que “no corresponde devolverle el 10% retenido al monto del contrato, puesto que la penalidad por mora aplicada a su representada se ha deducido del monto retenido (...) acorde con lo regulado en el artículo 132° del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado”.

Por coincidencia o no, apenas once días más tarde, Nelly Salavatierra es sacada del cargo a través de una resolución ejecutiva del alcalde Elidio Espinoza. En su lugar, como ya es sabido, ingresó Jorge del Castillo Pretell, quien es a la sazón responsable de las finanzas del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que lidera el alcalde de Trujillo.

Tras asumir el cargo de gerente general del Satt, Del Castillo puso también a otros funcionarios. Así, apenas unos días después de la asunción, el 9 de noviembre de 2017, el flamante responsable de la Oficina de Asuntos Legales, Anthony Plasencia Rubio, remitió un nuevo informe legal sobre el caso del consorcio denunciado por falsificación de datos. Se lo envió a la también flamante gerente de Administración, Sonia Chima, quien a su vez lo remitió a Jorge del Castillo. El detalle aquí es que Plasencia Rubio opinó a favor de que se le devuelvan los S/ 20,690 al consorcio denunciado, al no resultar “aplicable la penalidad por mora que se pretende aplicar con cargo a la garantía”.

La situación, sin embargo, aún es incierta, pues según Correo pudo conocer, aún no se define. Intentamos comunicarnos con el gerente general del Satt, Jorge del Castillo, pero pese a los esfuerzos del área de Imagen, hasta ahora ha preferido no dar declaraciones. Lo mismo pasó con la empresa o su representante, a quien este diario llamó sin éxito.