Candidatos y propuestas del Apra para el Congreso
Candidatos y propuestas del Apra para el Congreso

Escrito por Jhonnatan Reyna

Una de las agrupaciones de mayor tradición, como el Partido Aprista Peruano (PAP), no es ajeno a la contienda electoral. El  busca que su estrella vuelva a brillar, teniendo en cuenta los desfavorables resultados que ha tenido en otros procesos electorales.

Como en ediciones anteriores, Diario Correo presenta los candidatos y las propuesta de cada agrupación política, y ahora es el turno del partido de la estrella.

OBJETIVO

Desde la Casa del Pueblo indicaron que este proceso electoral permitirá darle una oportunidad a los militantes más jóvenes del partido, los cuales son preparados dentro del Apra.

Asimismo, seguirán batallando por la constitucionalidad del país.

CANDIDATOS

Quien encabeza la lista es el candidato Wilmer Sánchez Ruiz, que va con el número 1.

En su hoja de vida ha consignado ser titulado en derecho y ciencias políticas. Desde el 2016 a la fecha se desempeña como asesor promotor y gestor en vivienda en dos empresas dedicadas a la construcción.

Es socio de una empresa inmobiliaria. Sánchez es uno de los candidatos por La Libertad que mayores ingresos anuales ha declarado.

Dentro de las filas del Apra ha ocupado el cargo de secretario general (2003-2014). En 2006, 2010 y 2018 fue candidato a la alcaldía distrital de La Esperanza (Trujillo), pero sin lograr ser elegido.

PROBLEMAS

El 2013, mientras ocupaba el cargo de coordinador regional del programa MiVivienda, Sánchez fue denunciado por el Ministerio Público por negociación incompatible. Tres años después se ordenó archivar su caso.

Sánchez propone cambios en las normas, para que los títulos de propiedad sean gratuitos, a costo cero.

Busca gestionar la remodelación de los hospitales Belén y Regional, además de dotarlos de más personal y equipamiento.

LISTA

Otro aspirante es Luis Angel Zavala Espino, quien va con el número 2.

Es titulado en derecho y ciencias políticas, y tiene una maestría en derecho constitucional.

En 2018 postuló como consejero regional de La Libertad, sin éxito.

El candidato es docente y personal administrativo en una universidad particular.

Plantea implementar una reforma constitucional para permitir que los congresistas también puedan ser revocados.

Es decir, no solamente podrían ser revocados los alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros, sino también los padres de la patria.

“La idea es permitir que los ciudadanos que han elegido a sus congresistas también tengan la posibilidad de revocarlos de acuerdo a los procedimientos ya preestablecidos en la ley. Creo firmemente en darle potestad a la población, para que así puedan evaluar el desempeño que vienen teniendo los parlamentarios” señaló, el candidato del partido aprista.

Este joven profesional plantea también modificar la ley N° 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, para que así esta figura de la revocatoria pueda iniciarse a partir del segundo año de mandato de los congresistas.

OTRO

Luis Agustín Solano Arroyo postula con el número 3, natural de la provincia de Ascope. Es licenciado en educación primaria.

A la fecha, labora como planificador en la Unidad de Gestión Educativa de Ascope.

Solano Arroyo ejerce como secretario general del Apra. Tiene amplia experiencia en postulaciones a cargos públicos. En 2010, fue elegido como consejero regional por Ascope, y en el 2018 postuló como candidato a esa provincia, aunque no fue elegido.

JOVEN

Con el número 4 tenemos al candidato Luis Fernando Armas Salazar, quien en su hoja de vida ha consignado ser titulado en derecho y ciencias políticas, con estudios de postgrado no concluidos en derecho empresarial.

Labora como abogado de una universidad particular.

Ha desempeñado funciones como asistente en función fiscal en el Ministerio Público de La Libertad. Así como secretario general del Centro de Arbitraje y Conciliación del Colegio de Ingenieros.

En 1999, ocupó el cargo de secretario regional de los chicos apristas y en 2012, secretario regional de la juventud aprista.

Por el partido de la estrella ha postulado en dos ocasiones para regidor de la municipalidad de Trujillo, sin éxito.

PROPONE

El candidato propone gestionar la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Libertad (Card) para que funcionen varias disciplinas. “Estuve en la preselección peruana de básquet y el Card me apoyó”, dijo Armas.

Su otro compromiso es defender la gobernabilidad y democracia, evitando que ideas extremistas se apoderen de este Congreso.

MUJERES

Con el número 5 tenemos a la candidata Giovanna María Vanessa Ponce Limay, quien es enfermera de profesión y tiene estudios no concluidos en educación secundaria, así como estudios de postgrado en cuidados críticos y emergencias.

Desde el 2008, labora como enfermera en el hospital II de EsSalud de Chocope (Ascope).

Rosa Isabel Mendez Tandaypan postula con el número 6. Es titulada en derecho.

Labora como jefe de sección del Banco de la Nación, desde 1989 a la fecha.

Por último, tenemos a la candidata Flor del Carmen Nunjar Rosario con el número 7.

Ella es titulada en derecho y ciencias políticas. Actualmente se desempeña como asistente de solución de reclamos en Sefalib.

TAGS RELACIONADOS