Imagen
Imagen

Efectivos policiales de la Depincri (Departamento de Investigación Criminal) lograron capturar a cuatro de los integrantes de una nueva banda extorsionadora, “Los Nerds”, quienes al parecer serían una derivación de la peligrosa banda “Los Pulpos”.

Según las declaraciones del jefe de la Policía en la región La Libertad, Óscar González Rabanal, habrían estado operando hace cinco años en el distrito El Porvenir.

LOS DETENIDOS. Después de su captura se pusieron a disposición del Ministerio Público a Julio Alejandro Siccha García de 39 años, alias “Mono Perez”; Jhon Edward Polo Tacanga de 33 años,alias “Lalo”; Elmer Teobaldo Santos Ponce de 45 años, alias “Pelao” o “Gringo”; y Elsa Albina Cabel Reyes de 52 años, alias “La Chimultrufia” o “La Llorona”.

Al parecer, se disponían a ir a un ajuste de cuentas cuando se les intervino dentro de un vehículo privado de placa PL-1587.

UNA ‘FILIAL’. De acuerdo al acta policial, los arrestados iban a bordo de un auto Tico amarillo y en el momento de la intervención se les decomisó una pistola con su respectiva cacerina con siete municiones sin percutir; además de siete celulares y cinco tarjetas de crédito con un D.N.I.,que casualmente no pertenecía a ninguno de los capturados.

“Según nuestros indicios, estas personas capturadas venían realizando diferentes actos ilícitos, así como asaltos y robos agravados , actos de intimidación correlacionados con cobros extorsivos que guardaban relación con Los Pulpos”, indicó.

Todos estos equipos telefónicos vienen siendo sometidos al peritaje en coordinación con el Ministerio Público para corroborar los números que tienen registrados con otra denuncia por extorsión, para de esta forma se le pueda atribuir a esta organización.

NEGOCIOS NEGROS. En ese sentido, González Rabanal mencionó que se están avanzando las investigaciones a las bandas extorsionadoras de la zona, y por ahora se tiene conocimiento de que “Los Pulpos” estaban vinculados a la banda “Los Malditos del Triunfo” en su modus operandi.

“Los Malditos del Triunfo mantenían una alianza con ‘Los Pulpos’ habían llegado a un acuerdo para no llegar al enfrentamiento por la posesión geográfica, en algunos casos se hacían contratos con la intención de defenderse mutuamente, mediante la prestación de servicios de sicariato y cargamento”, comentó.

El coronel PNP adelantó que hay más indicios de que la mayoría de bandas actúan de esta forma, pero por el momento prefirió no revelar más detalles.

“Es que aún hay varias organizaciones que no han sido desarticuladas, no quiero dar más detalles al respecto. Todo trabajo se hace con el debido respeto a los derechos humanos”, mencionó.

DESDE LA PRISIÓN. Según la investigación policial, estos extorsionadores estaban liderados por dos delincuentes de la banda “Los Pulpos”, Jhon Smith Cruz Arce, alias “Jhon”, y Miltón Cruz Arce, alias “Loco Miltón”, quienes están purgando condena en el centro penitenciario de Piedras Gordas en Lima.

“Estos dos hermanos están operando desde la cárcel, siguen manejando la banda de ‘Los Pulpos’. Esto ha sido corroborado con los stickers que aparecen en los parabrisas de los vehículos y en las puertas de las casas de sus víctimas, donde aparecen los logos ‘Jhonson y Bricet’ y ‘Los negros y una pistola’ a los que brindaban los ‘servicios’ de chalequeo, modalidad de extorsión por la que pedían hasta 20 mil nuevos soles o más”, señaló.

el contacto. En el momento de la detención se encontró el arma oculta bajo el asiento del copiloto, en el que iba el detenido apodado como “Mono Pérez”. Según González Rabanal él habría sido el contacto con los cabecillas de la banda “Los Pulpos” en Lima.

“La organización ‘Los Pulpos’ operaban conjuntamente con el contacto del “Mono Pérez” que era al que presuntamente se el estaría encargando de los encargos de robo agravado desde el mismo penal.

Es importante resaltar que

estos operativos son complementarios a los que venimos realizando desde el día jueves (18 de diciembre)”, mencionó.

su Territorio. Las zonas de las que se han adueñado estas bandas extorsivas, son el centro de El Porvenir y en las zonas adyacentes.

Por su parte, el alcalde de esta jurisdicción, Paul Rodríguez Armas, mencionó que se están realizando las coordinaciones con la policía para facilitar la captura de estos vándalos.

“Existe un apoyo logístico para que la municipalidad provincial de Trujillo gestione el retiro de los sticker en los espejos de los parabrisas”, comentó el burgomaestre; no obstante, no pudo responder si es que esta ordenanza tiene éxito en el distrito que gobierna.

De otro lado, la autoridad edil volvió a descartar que haya sido víctima de una extorsión de parte de la banda “Los Pulpos”, mediante la obligación de la compra de polladas o cerveza para sus actividades; no obstante, mencionó que no verifica si se tratan de actividades fantasmas o no.

“De eso se encarga el equipo municipal; yo lo único que sé es que no tengo ningún contacto con esta banda criminal”, refirió.