Carencias limitan a los deportistas regionales (INFOGRAFÍA)

Los directivos en la zona norte del país coinciden en señalar que no reciben apoyo de las autoridades de sus regiones ni del Gobierno Central. Sumado a ello, hay obras deportivas que permanecen cerradas debido a líos burocráticos
Carencias limitan a los deportistas regionales (INFOGRAFÍA)

Carencias limitan a los deportistas regionales (INFOGRAFÍA)

19 de Agosto del 2019 - 13:48 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Tras la realización de los Juegos Panamericanos celebrados en nuestro país, es inevitable hacer un análisis sobre la situación del deporte en las regiones del norte. Y dentro de esto, lamentablemente, todas coinciden en la misma problemática: múltiples carencias en infraestructura y logística que limita a los deportistas regionales en su preparación.

LA LIBERTAD

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, Juan José Fort Cabrera, fue claro en señalar que los gobiernos central y regional no se han preocupado por invertir en el deporte liberteño.

El exdirectivo señaló que no hay descentralización de los recursos, ni autonomía del IPD en la región para que pueda contratar a mejores maestros y adquirir más logística para el óptimo entrenamiento de los deportistas.

Las carencias se agravaron tras el paso de “El Niño Costero”, el cual destruyó la poca logística que tenían. Juan José Fort recordó que a pesar de las solicitudes que hizo para que las autoridades apoyen en la recuperación de los implementos deportivos, su llamado cayó en saco roto.

“No hay pelotas, no hay estadios alternativos para ponerlos a disposición del básquet, del rugby, la gimnasia artística y rítmica. Después de que el huaico destruyó toda la infraestructura y logística deportiva, nunca el Estado se preocupó por recuperarlos. El gobierno regional tampoco ha apoyado en nada”, recalcó.

Entre las disciplinas relegadas están los deportes de contacto (box, karate, taekwondo), atletismo, rugby, gimnasia, entre otros.

Aunque el Complejo Deportivo Mochica-Chimú, excomplejo Chicago, fue inaugurado con bombos y platillos e incluso fue sede de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en la actualidad dicha obra no se terminó de construir y permanece cerrada al encontrarse en un proceso de arbitraje.

TUMBES

En el caso de la región Tumbes, se puede observar que existe poca logística y que no cuenta con instalaciones adecuadas para fomentar la práctica de deportes a todo nivel.

Ante la falta de recursos las delegaciones deportivas han tenido que realizar colectas públicas para viajar a competir a diversas partes del territorio nacional o al exterior.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional del Deporte de Tumbes, Carlos Jiménez Morán, señaló que hace diez años atrás el IPD en esta región contaba con nueve escuelas deportivas en básquet, box, fútbol, gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha amateur, natación, voleibol y tenis de mesa.

Sin embargo, por temas presupuestales y falta de infraestructura se redujo en seis.

Explicó que ni el gobierno central ni regional en los últimos años han invertido en infraestructura propia en beneficio de los niños y jóvenes atletas del departamento.

“A pesar de que en reiteradas veces se han cursado oficios al gobierno regional para que nos atienda con material deportivo o se formule un proyecto en favor del deporte tumbesino, ha guardado silencio y no nos han respondido lo que significa su poco interés, al respecto”, remarcó la autoridad deportiva.

El estadio Mariscal Cáceres requiere ser remodelado y que se ejecute obras de construcción de dos tribunas más y el mantenimiento del césped sintético. Asimismo, trabajos de mejoramiento en la piscina Eduardo Arrieta, los colosos de Corrales y Zorritos.

Hasta la fecha el GRT no ha entregado la obra del complejo Everth Vivar, ubicada en el exterior del estadio capitalino. En este escenario su nueva infraestructura está deteriorada.

PIURA

La región actualmente tiene dos elefantes blancos: el estadio Miguel Grau, el coliseo Gerónimo Seminario, que pertenecen al IPD; además de las ruinas de lo que algún día fue la única piscina olímpica municipal.

Los dos primeros fueron cerrados por Defensa Civil. El estadio Miguel Grau no solo cuenta con una cancha de fútbol, también posee una pista sintética de atletismo, canchas de voleibol y baloncesto, así como una piscina que nunca fue puesta a disposición de los deportistas porque está en arbitraje. Fue cerrado en pleno desarrollo de los Juegos Escolares.

En el coliseo Seminario y Jaime no solo se practica el voleibol y baloncesto, también funcionan las ligas de ajedrez, gimnasia, judo, karate, disciplinas que se han dejado de practicar porque el coliseo se encuentra observado.

En consecuencia, algunos deportes como el fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo trabajan en canchas prestadas o alquiladas que muchas veces no reúnen las condiciones reglamentarias.

Atlético Grau tiene que jugar sus partidos por la Liga 2 en el Bajo Piura, toda una paradoja si se tiene en cuenta que este escenario fue sede de la Copa América 2004 y del Mundial Sub17 de 2005.

Otros deportes como el baloncesto y voleibol se juegan en la UNP y el Club Grau.

La natación no se queda atrás. Durante la gestión anterior la comuna decidió cerrar la única piscina olímpica, y su práctica ahora es mayormente en locales particulares.

LAMBAYEQUE

Las oportunidades para el desarrollo del deporte continúan siendo precarias luego de más de seis años de la anhelada promesa de recuperar el Estadio Elías Aguirre.

En abril de este año se conoció que el IPD ganó el proceso de arbitraje por la obra de mejoramiento de los servicios deportivos del estadio que nunca llegó a ejecutar el Consorcio Chiclayo.

Además de esta estructura deportiva, el coliseo cerrado de Chiclayo demuestra la inversión que se ha venido postergando en las últimas gestiones. Rodeado de puestos comerciales que, tal como reconocieron representantes del IPD, no tienen las autorizaciones respectivas y adeudan por el alquiler, el coliseo tampoco ofrece espacios adecuados para el deporte.

El consejero regional y exjefe del IPD en Lambayeque aseguró que hasta 2015 se registraron 75 procesos judiciales para el desalojo de posesionarios ubicados en los exteriores del Coliseo Cerrado que, en la mayoría de los casos, eran morosos.

Al respecto, el periodista deportivo Daniel Guerrero Barragán mencionó que, tras la realización de los Juegos Bolivarianos de 2013, se dispone de instalaciones para la práctica de hockey, rugby y un velódromo en el colegio San José.

Sin embargo, consideró que aún se requiere contar con profesionales que estén especializados en la enseñanza de estos deportes para competencias internacionales.

Adicionalmente, propuso el fortalecimiento de las ligas, pues señaló que solo cuatro están reconocidas ante el IPD: karate, atletismo, fútbol y vóley.

Sobre la formalización del deporte, Guerrero Barragán precisó que, por ejemplo, no existe ningún club de ajedrez y natación de Lambayeque está adscrito al Registro Nacional del Deporte (Renade).

ÁNCASH

El presidente del Consejo Regional del Deporte de Áncash, Joel Minaya Cerna, mencionó que uno de los más grandes problemas que enfrentan los deportistas de nuestra región está referido a la falta de infraesctructura para que puedan desarrollar su talento.

Ante esta situación se ha sostenido una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, quienes se han comprometido a gestionar la ejecución de centros de alto rendimiento en Chimbote y Huaraz.

Al respecto, el gobernador Juan Carlos Morillo ha señalado que estos albergues, destinados a la preparación deportiva como académica, podrían ser construidos bajo la modalidad de obras por impuestos y requerirían una inversión aproximada de 300 millones de soles. Acotó que los docentes de educación física serían convocados para trabajar en estos centros de alto rendimiento.

Otro problema que se presenta en esta localidad es la falta de mantenimiento de los espacios destinados a la práctica del deporte. Por ejemplo, en el distrito de Nuevo Chimbote existen dos polideportivos que cuentan con ambientes deteriorados.

En recientes declaraciones a la prensa, el subgerente de Deportes de la municipalidad distrital, Angelo Cruzado Sifuentes, mencionó que en el Polideportivo de Casuarinas hace falta la colocación del sistema de recirculación en la piscina olímpica. Acotó que el área de entrenamiento de box también está desgastado.

En el caso del Polideportivo de Bruce, mencionó que se tiene previsto realizar modificaciones para que el campo de fútbol cuente con las medidas oficiales para que pueda ser usado como escenario profesional.

Lo más leído