100 policías especializados para combatir el crimen organizado
100 policías especializados para combatir el crimen organizado

Desarticular bandas organizadas dedicadas a la extorsión, robo y sicariato, requiere de un trabajo planificado, sistematizado y que esté dirigido por personal debidamente preparado. Es por ese motivo que se ha decidido reforzar la lucha contra la bandas criminales en la región  con la incorporación de 100 policías especializados que llegarán a Trujillo la primera semana de abril.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Carlos Morán, durante su participación en la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se celebró en Trujillo y que fue presidida por el premier Salvador del Solar.

“Hemos evaluado la posibilidad de que más policías puedan estar en la calle y le estamos dando más prontitud a eso”, manifestó el premier.

JUSTIFICADO

Salvador del Solar dijo que existe una justificada preocupación por parte de la ciudadanía para que se atienda en el “cortísimo plazo” temas como la inseguridad ciudadana.

“Por supuesto, tenemos que incrementar el patrullaje, recuperar los vehículos que no están operativos y que no es tan difícil recuperar”, agregó.

Tanto el ministro del Interior como el premier coincidieron en afirmar que se reforzará el Programa Multisectorial Barrio Seguro en los distritos de la provincia de Trujillo, donde ya se han implementado.

NO ESTÁN PREPARADOS

Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región La Libertad, aprovechó su participación en este evento para pedirle al primer ministro que evalúe la posibilidad de que los 300 policías que egresarán este año de la Escuela de Suboficiales de Trujillo se queden en la región.

Sin embargo, el ministro del Interior intervino y explicó que estos agentes aún están en una etapa de formación y preparación para combatir el hampa, por lo que decidir que se queden no es la solución al problema.

RECONSTRUCCIÓN

Con respecto al proceso de reconstrucción, Salvador del Solar precisó que para este 2019 hay un presupuesto de 9 mil millones de soles que tendrán que invertirse.

“En la medida que hemos avanzado en la preparación de los proyectos y de expedientes, pasamos ya a la fase de ejecución. En el caso preciso de La Libertad son más de 800 proyectos que se ejecutarán. Ahora vamos a poner énfasis en el acompañamiento y en la ejecución de estas obras”, indicó el alto funcionario.

CHAVIMOCHIC

Salvador del Solar también se pronunció sobre las obras paralizadas de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech). 

“Sabemos de la importancia de esta etapa de Chavimochic y del impacto que puede tener como ha sucedido con las anteriores. Como ustedes saben, se trata de un problema que al mismo tiempo reviste urgencia y complejidad. Estamos atravesando como país un momento crucial, que nos acompañemos todos en la lucha contra la corrupción. Estamos tratando de limpiar la casa y en ese esfuerzo vamos a continuar”, acotó el premier.

Se supo que Salvador del Solar ha citado a Manuel Llempén a Lima para tocar esta semana el tema de Chavimochic.