Casi 3 mil alumnos de colegios particulares han solicitado ser trasladados a uno público
Casi 3 mil alumnos de colegios particulares han solicitado ser trasladados a uno público

Escrito por Johnny Aurazo 

El gerente regional de Educación de , Oster Paredes Fernández, precisó que 2,923 estudiantes de educación básica especial y regular han presentado su solicitud de traslado de una institución educativa particular a una estatal, principalmente por las pensiones elevadas o la mala calidad de la enseñanza remota, tras decretarse el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.

SITUACIÓN

“En La Libertad son 2,923 estudiantes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. De ese total, 2,575 pertenecen a Trujillo y el resto, a las otras once provincias de la región”, detalló el funcionario a este Diario.

De acuerdo con Paredes Fernández, La Libertad tiene unos 500 mil estudiantes en los tres niveles. De ellos, al menos 100 mil pertenecen al sector privado; es decir, el 3% ha solicitado traslado a una institución estatal.

Tras recordar que el plazo para presentar la solicitud de traslado se cumplió el 22 de mayo, indicó que de las cuatro Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Locales) que tiene Trujillo, la número tres es que la ha recibido la mayor cantidad de pedidos: 1,058. La uno recibió 357; la dos, 567 y la cuatro, 593.

“Cerrado el proceso de solicitud, el Ministerio de Educación (Minedu) hace ahora el cruce de información de las solicitudes enviadas y las vacantes en las instituciones educativas. Los resultados se publicarán en los próximos días y [los estudiantes] deberán a comenzar clases en junio. El Minedu ha garantizado la matrícula de cada uno de los solicitantes”, afirmó Paredes.

El gerente de Educación explicó que para asignar cada vacante, el Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y, en la medida de lo posible, destinará una plaza en la institución educativas más cercana.

“Las clases se desarrollan a través de la plataforma ‘Aprendo en casa’”, indicó.

Una vez asignada la vacante en el colegio público, añadió Oster Paredes, la matrícula que se hizo originalmente en la institución particular o privada pasará a la escuela pública.

“Si el otro año (2021) el estudiante desea continuar sus estudios en el colegio estatal, podrá hacerlo”, subrayó.

RAZONES

Colegios particulares como La Inmaculada, San José Obrero, Lord Kelvin, Perpetuo Socorro, entre otros, se han negado a reducir sus pensiones en un 50%, tal como lo requirieron los padres de familia.

Esta situación y debido a que el sistema económico se paralizó por el Covid-19, obligó a muchos padres a cambiar a sus hijos a colegios estatales, pues no pueden pagar pensiones que en algunos casos bordean los mil soles.