Cayetana Aljovín: “Las quebradas habrían golpeado menos si se invertía en prevención”
Cayetana Aljovín: “Las quebradas habrían golpeado menos si se invertía en prevención”

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), , quien fue asignada por el Ejecutivo para encargarse de la coordinación en la región liberteña, se preguntó, entre otros temas, en qué se gastó el dinero para temas de prevención durante el anterior gobierno de Ollanta Humala.

¿Cuál es la impresión que se lleva tras percibir de cerca el desastre en Trujillo?

Todos hemos vivido esta desgracia, yo misma lo he vivido el pasado domingo cuando se activaron las tres quebradas. Me tocó realizar actividades de socorro y rescate de personas que salían corriendo de sus viviendas, entonces, mis impresiones son la de haber vivido un lamentable suceso. Pero nos toca hoy en día dar una solución definitiva al tema de las quebradas que tiene Trujillo.

¿De qué forma?

Para ello se ha creado la mancomunidad San Ildefonso, León y San Carlos, para que terminada la emergencia nos pongamos a pensar en la solución definitiva, esto no deve volver a ocurrir.

Si bien el Ejecutivo ha anunciado 800 millones de soles para la reconstrucción en el norte, conociendo estas realidades, ¿esa cifra puede aumentar?

Sí, es posible, porque la cifra que dio el premier (Fernando Zavala) fue hace tres semanas en Piura, y él mismo saldrá a anunciar la otra semana ya conociendo una cifra certera de cuánto va a demandar la reconstrucción. Pero todavía estamos en la etapa de emergencia.

Ya se tuvo una experiencia similar el año 1998, cuando El Niño también golpeó duramente a Trujillo.

El antecedente más recordado es el de 1925, la del 98 no fue tan fuerte como la de ahora, me parece que la de 1925 fue similiar a la de este año.

Ahora, en la mancomunidad participarán el gobierno regional, el municipio provincial y los municipios distritales, también los ministerios de Vivienda y Agricultura, como repito, para dar una solución definitiva a las quebradas. Eso va a demandar una serie de evaluaciones técnicas, pero también tendrá que buscarse el apoyo de la población.

¿En qué sentido?

En el aspecto de que muchas familias están recostadas a las quebradas, no pueden seguir ahí, vamos a tener que trasladarlas. Hay construcciones que han hecho y que bloquean el cauce de las quebradas, tendrán que salir de ahí, sino, no se podrá darles una solución.

¿Se avizora un problema social?

Este problema social se puede palear con un apoyo para que las personas sean transferidas a otros lugares, como debe ser. Ahora, el congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto importante. Alcaldes que den permiso, títulos de propiedad o de posesión en las laderas de las quebradas, pueden ser denunciados penalmente y además se exponen a un proceso de revocatoria. Este proyecto debe servir como parte de la solución.

¿Han habido alcaldes permisivos con la gente que hicieron sus casas en esos sectores vulnerables?

No voy a calificar a nadie, no es mi función, he venido para apoyar la emergencia, la rehabilitación y construcción. Pero, lo que te puedo decir es que el año pasado se entregó un montón de recursos durante el gobierno de Ollanta Humala y me gustaría saber en qué se gastó esos recursos.

¿Faltó hacer más en el tema de prevención?

Por eso, me gustaría saber en qué se gastaron los recursos del año pasado. Debería estar sujeto de una evaluación, no quiero usar la palabra investigación, pero hay que saber en qué se gastó ese dinero, cuánto se gastó y si realmente sirvió.

¿Está claro que sale más caro reconstruir que haber invertido?

Y eso no solo es en cuanto a infraestructura, sino también en Salud. Por ejemplo, si tú no te vas a hacer un chequeo médico preventivo, será más caro curarte la enfermedad. Lo mismo sucede con las infraestructuras, es mucho mejor invetir en la prevención que cuando todo está destruido.

Gran parte de Trujillo no cuenta con agua potable, ¿cómo se está coordinando ese tema porque el clamor de la gente es latente?

Los técnicos están trabajando en ello para que Trujillo vuelva a tener agua. Hay tres temas fundamentales en La Libertad, primero, la ayuda humanitaria que tiene que llegar, (segundo) el tema del canal Madre de Chavimochic y (tercero) la rehabilitación del nuevo puente en Virú.

¿Las quebradas habrían causado menos daño si se hacía un trabajo de prevención como correspondía?

Pero por supuesto, si se daba una solución arriba, por supuesto que sí.

TAGS RELACIONADOS