Celebran “Día de la Madre” con música y oraciones (VIDEO)

Para los que ya no tienen a su madre viva, asistir como todos los años a los cementerios para rendirle un homenaje en su día es un deber. Así lo entienden los ciudadanos que acudieron al Cementerio General de Miraflores. Cientos de trujillanos llegaron hasta este campo santo de  para recordar a sus seres queridos por el “Día de la Madre”.

Si bien sus progenitoras no se encuentran físicamente, sí ocupan un lugar en su corazón y por ello acudieron a visitar sus tumbas con arreglos florales.

HISTORIAS 

En un recorrido realizado por Correo, pudimos encontrar historias donde las familias, de generación en generación, tienen por costumbre visitar a sus seres queridos, en especial por celebrarse el “Día de la Madre”.

“Vengo a visitar a mi bisabuelita y a su hermana, que es mi tía bisabuelita. Desde que fallecieron, todo los años... bueno, mi tía murió antes, pero igual venimos todos a visitar”, Lucero Guzmán.

Toda la familia se dio cita en el cementerio, inclusive trajeron a la mascota de la casa. Lucero recuerda a su bisabuela como una persona alegre y siempre unida a toda la familia. Ese ejemplo es el que sigue a la fecha cada uno de sus miembros.

En esta visita, muchas familias trujillanas no solo llevan flores, sino algunas dedican melodías musicales y hasta llevan torta para festejar esta fecha tan importante en el calendario.

MÚSICA

Así encontramos a Jorge Vera, un popular cantante que a través de sus composiciones acompaña a las familias, quienes elevan una oración con melodía a su ser querido.

En fechas como el “Día de la Madre”, Jorge cuenta que puede llegar a ganar hasta 4,000 soles, cobrando 50 soles por dos canciones.

“Mi abuelita Rosa Sabina Mata era una mujer muy fuerte, luchadora. La recordamos hoy (ayer) por ser su día, pero siempre está presente. Ella falleció hace 11 años, venimos a visitarla por su cumpleaños y por el Día de la Madre”, cuenta por su parte Fiorella Pérez.

Ella, sus tíos y primos han llegado hasta el cementerio con flores y globos, y acompañados de la música de Jorge le rindieron un homenaje a doña Rosa.

Hasta este campo santo también llegó la familia Sánchez Asmat para recordar a su papá y mamá, donde sus restos descansan en este cementerio. Ellos llevaron bocaditos y torta para degustar.

“Todos los años venimos a celebrarle su día a mi madre (María Asmat Ureña) con una torta; le gustaba festejar este día y estar unidos”, señaló un familiar de María Asmat.

VENTA

Otra historia aparte son los puestos de flores que se ubican en el exterior del cementerio, donde se ofrecían arreglos florales desde 5 soles, dependiendo del tamaño y tipo de flores que componen el ramo.

Otros, por el contrario, aprovechan el día festivo para instalar mesas plegables y ofrecer desayunos al paso, el tradicional combinado y el popular ceviche. Y como ayer se registró una elevada temperatura, no faltaron la chicha morada helada y otras bebidas refrescantes.

TAGS RELACIONADOS