César Acuña baja en las encuestas a nivel nacional
César Acuña baja en las encuestas a nivel nacional

En ligera bajada. Así se encuentra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, con relación a la aceptación del electorado con miras a los comicios presidenciales del 2016.

Según los resultados revelados en la última encuesta realizada entre el 5 y 9 de octubre por CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública), a nivel de Perú Urbano, el disidente gobernador regional de La Libertad tiene un 3.3% de aceptación, produciéndose un bajón de 1.3% en comparación con el mes de junio, en el que obtuvo un 4.6% de asentimiento por parte de los electores ante la interrogante: “Si mañana fueran las elecciones del año 2016 con sus respectivos movimientos o partidos políticos, ¿por cuál de estos posibles candidatos que aparecen en esta tarjeta votaría usted para presidente del Perú?”.

LAS PREFERENCIAS. Tal es así que en dicho cuadro aparece, en primer lugar, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con el 32.9%.

En segundo lugar, al igual que hace unos meses, se encuentra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien registra 15.8%, un punto más que en agosto último.

Debajo de ellos dos están los expresidentes Alan García, con 7.8%, y Alejandro Toledo, con 5.3%. Es por ello que César Acuña Peralta, literalmente, se halla -si podría decirse- en un tercer escalón junto a otros.

PUGNAN. Cabe mencionar que Acuña, en agosto último obtuvo un 3,6% de valoración por los electores, eso quiere decir que, en el “mes morado”, el milagro no se produjo porque tuvo un ligero bajón de 0.3% de aceptación.

Si bien puede servir de consuelo para el líder apepista, que detrás de él se encuentra el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, con 3.1%, y Humberto Lay, de Restauración Nacional, con un 2.8%.

Más abajo de ellos están Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), con un respaldo de 2.7%.

También asoman los congresistas Renzo Reggiardo con 2.3% (Perú Patria Segura), Verónika Mendoza con 1.9% (Frente Amplio) y otros candidatos (entre ellos Yehude Simon y Antero Flores Aráoz) que en su conjunto suman 4.8%.

TENDENCIAS. Como puede apreciarse, la tendencia marca que Keiko Fujimori dobla en votos a su más cercano perseguidor, PPK. Alan García y Alejandro Toledo muestran una ligera tendencia al descenso, mientras que Renzo Reggiardo y Verónika Mendoza son, digamos, las dos figuras que asoman de manera sostenida, y que bien pueden alcanzar a César Acuña y Daniel Urresti, que no despegan y se han estancado dentro de los tres puntos porcentuales.

DESMERECE ENCUESTA. Al respecto, el sucesor de César Acuña en el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Luis Valdez Farías, manifestó que la encuesta de CPI, así como otras, siempre tienen claros márgenes de error entre el tres y cuatro por ciento en el conteo final, y que dichos márgenes muestran otra realidad entre los que aparecen en los escalones de “arriba y los de abajo”.

“Esa infomación de CPI, supuestamente, ha sido realizada antes de la renuncia de César Acuña (el apepista dejó el GRLL el último 7 de octubre y la encuesta se hizo entre el 5 y 9 de este mes). Si se hiciera una encuesta ahora o más adelante, cuando verdaderamente arranque la campaña de Acuña, esas cifras van a variar, y estoy seguro que serán para bien”, aseguró.

Valdez Farías, que dejó manifesta su postura como miembro político de APP y no como gobernador regional (e), acotó que una vez que “la gente” conozca las propuestas de César Acuña, las encuestas marcarán cifras diferentes. “Cuando la gente conozca su campaña, y sepa lo que Acuña pretende hacer como eventual presidente del Perú, esas cifras que ahora lo ponen abajo van a variar. El 10 de abril (día de las elecciones presidenciales) Acuña será elegido como el nuevo mandatario del Perú”, agregó.

“ACUÑA NO CRECERÁ”. A su turno, el exregidor de Trujillo, el aprista Luis Carlos Santa María Mecq, sostuvo que la tendencia marca que los denominados “candidatos con fuerza” ya empiezan a repuntar, llámese Keiko, PPK o Alan García, y consideró que entre los tres se va repartir la mayoría de los votos de los que tadavía estan indecisos. Además, remarcó que a Acuña “le costará crecer”.

“Recién ha lanzado a nivel nacional su candidatura, imaginamos que hará una campaña agresiva con la cantidad de recursos que tiene, así que en la próxima encuesta va ser importante ver la modificación. Las cosas van a ir cambiando, pero yo sigo reafirmando lo que dije en un primer memomento. Acuña, en todo caso, si cambia de posición va ser hacia abajo y no hacia arriba, no creo que su electorado llegue a sobrepasar ni a Toledo, ni a García, ni a PPK, ni a Keiko”, indicó.

Acto seguido, refirió que si bien Verónika Mendoza aparece en las encuestas con cierta ascendencia, cree que “la izquierda” ahora maneja más recursos económicos que antes, pero que eso no bastará para pretender alcanzar a los que ahora están arriba en las encuestas. En tanto, remarcó que los recursos económicos que tiene César Acuña solo impresionan a nivel regional o provincial”, pero para una campaña nacional es distinto.

“La forma del candidato tiene que conocerse y cuando se ve a un candidato de esa naturaleza, cuesta tiempo, y él (Acuña) todavía no se convierte en una figura nacional, eso está clarísimo”, espetó Santa María Mecq.

“TODO PUEDE CAMBIAR”. Por su parte, el líder de la agrupación política Súmate y también exregidor de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, expone que la tendencia todavía no está muy marcada, y aseguró que esta bien puede cambiar de acuerdo como se llegue a abril del 2016, mes de las elecciones presidenciales. “Ahora, creo que si en diciembre hay una nueva encuesta y las cosas siguen como ahora, esas cifras sí pueden llegar a ser irreversibles. Pienso que los que están abajo esperan que los candidatos que ahora lideran las preferencias se equivoquen para que puedan repuntar. Algo que en el Perú está demostrado en las cuatro últimas elecciones, que los que vienen desde atrás pueden cambiar todo, pero todavía no hay evidencias de ello”, señaló.

TAGS RELACIONADOS