Por tercera vez fue suspendida la audiencia de control de acusación para resolver si el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, pasa o no a juicio oral por el caso del pago de 57 mil soles a un cineasta.
En este proceso judicial, la Fiscalía pide seis años de cárcel para César Acuña y la inhabilitación para postular a cualquier cargo público durante el mismo lapso.
El caso tiene que ver con la subvención económica que entregó en el 2012 la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la gestión del entonces alcalde de Trujillo, César Acuña, al cineasta Santiago Viteri para la realización de un documental, que nunca se hizo.
Esta vez la defensa del cineasta, alegó que no podía permanecer en la audiencia debido a que tenía programado otra diligencia en un juzgado en la provincia de Pacasmayo.
El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad analizó el pedido y asintió. De esta manera, la audiencia se reprogramó para el 8 de enero del 2016.
Cabe indicar que el titular de la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a César Acuña por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Asimismo, ha solicitado seis años de prisión para César Acuña y la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante ese mismo lapso.
En la denuncia también se incluye al exasesor legal, Nelson Lozano Chávez, al extitular de la Gerencia de Cultura de la comuna, David Calderón de los Ríos y otros 3 extrabajadores de la gestión edil de APP, cuando César Acuña era alcalde.
Hay que mencionar que César Acuña Peralta no estuvo presente en la audiencia.