César Acuña movió “fichas” antes de dejar la Región
César Acuña movió “fichas” antes de dejar la Región

En los primeros días sin  al mando, las dos voces políticas más autorizadas de la Región han dicho lo mismo: no habrá cambio de funcionarios, se mantiene el equipo y la línea de trabajo en la gestión.

Tanto el nuevo gobernador regional Luiz Valdez, como el titular del Consejo Regional -y principal candidato a ser el nuevovicegobernador- Dante Chávez, han sido claros y enfáticos al rechazar la posbilidad de cambios en el Gobierno Regional de La Libertad.

Incluso, en la entrevista publicada en nuestra edición de ayer, Valdez declaró: “Todas las gerencias ya han sido evaluadas y están calificadas, por lo que desde ya descarto cualquier posibilidad de cambiar a algún gerente. Este equipo cumple con todos los pergaminos... ¿quién pueden negar, por ejemplo, la capacitad técnica de Manuel Llempén, nuestro gerente general? Ahí también tenemos a los gerentes de Salud y Educación, todos muy capaces”.

antes de partir. Pero lo que no han dicho Dante Chávez ni Luis Valdez es que antes de que haga pública su renuncia y se vaya a aventurar en su ruta por la candidatura presidencial, César Acuña hizo algunos ajustes que vale la pena dar a conocer.

Todos estos cambios de funcionarios de confianza se dieron en la última semana previa a su renuncia oficial ante el Consejo Regional, y cuando por supuesto ya tenía todo planeado para dar el gran paso, de acuerdo a las fuentes a las que este diario ha venido consultando todo este tiempo, todas ellas cercanas a César Acuña.

Quizás uno de los cambios más claves se dio el miércoles 30 de setiembre a través de la resolución ejecutiva N° 1681, justamente una semana antes de la renuncia de Acuña. A través de esta resolución se deja sin efecto la designación de Edilberto Ñique Alarcón como gerente general del Proyecto Especial Chavimochic. En su lugar, como se conoció, ingresó Kenny Heredia García, un hombre de confianza de Acuña desde los tiempos de la gestión municipal (Heredia fue gerente de Segat).

Sin embargo, este no fue el único movimiento de “fichas” que hizo Acuña antes de dejar la Región.

más nombres. Desde el 1 de octubre, según la resolución ejecutiva del 29 de setiembre, Dafnis del Socorro Flores Castro fue designada como asesora de la Gerencia General de la Región, que como se sabe está a cargo de Manuel Llempén.

Esta asesora, cabe indicar, fue anteriormente asesora de la exvicepresidenta regional aprista Mónica Sánchez, en la pasada gestión de José Murgia. Pero desde este año, según este diario pudo conocer, ha trabajado de manera cercana con Llempén.

gerencia y proyectos. En la Gerencia General, otro cargo ha sido oficializado en los días previos a la salida de Acuña de la Región. Se trata del cargo de subsecretaria general de la Gerencia General. Así, de acuerdo a resolución ejecutiva emitida el pasado 30 de setiembre, es Jessica González Luna Victoria quien ocupa esta plaza.

La flamante funcionaria es una abogada egresada de la Universidad César Vallejo que también trabajó como asesora en la Secretaría General del concejo de Trujillo, durante la pasada gestión apepista.

En tanto, al pasar Kenny Heredia a la Gerencia General de Chavimochic, dejó el cargo que hasta en ese entonces venía ocupando, es decir, director ejecutivo del Proyecto Especial Industrial de Trujillo, el mismo que pasó a ser ocupado por Pedro Bracamonte Morales.

Sin embargo, esto solo fue una encargatura, pues el 1 de octubre fue designado en este cargo importante Juan Montenegro Saldaña. Él, vale precisar, es quien figura como responsable del conocido Centro de Nutrición y Estética Marijuan.

Otra designación reciente fue la que se dio también en el Proyecto Especial Chavimochic. De acuerdo a la resolución ejecutiva regional firmada por César Acuña el pasado 29 de setiembre, Enrique Cruzado Saénz fue designado como coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Chavimochic.

Ese mismo 29 de setiembre Acuña también firmó otra resolución ejecutiva regional mediante la cual oficializó la designación de Daniel Gamboa Príncipe como director de l Sistema Administrativo II en la Oficina de Planificación Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

en bloque. Como se puede apreciar, se trata de resoluciones de nombramientos en cargos efectuados por el Ejecutivo del gobierno regional entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, en la semana previa a la tan mentada renuncia de César Acuña como gobernador regional.

TAGS RELACIONADOS