Chavimochic primó en agenda de Llempén durante su primer mes (INFOGRAFÍA)
Chavimochic primó en agenda de Llempén durante su primer mes (INFOGRAFÍA)

Era de esperarse que desde que asumiera el cargo de gobernador de la región , Manuel Llempén Coronel atienda con mayor prioridad dos temas medulares: destrabar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y lograr que las obras del proceso de Reconstrucción con Cambios empiece a ejecutarse con mayor celeridad.

Es por ello que las decisiones que ha tomado en estos primeros 30 días de gestión han girado, por lo general, en torno a estos dos puntos que son determinantes para el desarrollo de la región La Libertad.

Obviamente que las decisiones adoptadas por Llempén, en este primer mes de trabajo, incentivaron al debate y propició que las autoridades empiecen a tomar sus posiciones en este nuevo escenario político.

EL RETORNO

Ni bien se sentó en el sillón del gobierno regional, Manuel llempén propuso que la empresa brasileña Odebrecht culmine el 20% que resta de la construcción de la presa Palo Redondo y luego se retire, para que sea el Estado como obra pública la que continúe con la segunda fase de las obras (construcción de 127 kilómetros del canal Madre).

No obstante, fue el congresista Luis Yika el que salió a sostener que es “muy extraño” que se pretenda allanar el camino para que Odebrecht regrese, a pesar del escándalo de corrupción en el que está envuelta.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, considero que se debe realizar un corte y Llempén tiene que informar cómo es que ha recibido Chavimochic, pues no ha dicho nada a pesar de que la obra está paralizada hace dos años”, manifestó.

PAGAR ADICIONALES

Luego de revelar su posición de que Odebrecht termine la presa Palo Redondo, el gobernador dejó entrever que era muy posible que se le pague los S/30 millones de adicionales que pide la empresa para culmine la obra y desista de acudir a un arbitraje internacional. “Tengo que evaluar si pago S/30 millones o pierdo los 250 millones de dólares ya invertidos”, dijo Llempén.

Sin embargo, el exconsejero regional Omar Zavaleta Cortijo opinó que no era la mejor decisión pagarle a Odebrecht esos S/ 30 millones adicionales, toda vez que con ese dinero se podría atender al menos 20 centros de salud en toda la región.

“Es más, tendría que explicar el gobernador de dónde sacará esos S/ 30 millones, porque el presupuesto de la Región es poco y el dinero del fideicomiso de Chavimochic está en una cuenta intangible”, indicó.

La actual consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa, también ha cuestionado esta posibilidad de pagarle a Odebrecht. “En Virú faltan hospitales, colegios,viviendas dignas. No todo es Chavimochic”, resaltó.

RECONSTRUCCIÓN

Con respecto al tema de la reconstrucción, Manuel Llempén sorprendió cuando dijo que dispuso crear un equipo técnico para las obras de la Reconstrucción y que nombraba como director a su vicegobernador Ever Cadenillas.

Lo que pretende con esto último es acelerar la ejecución de las obras, afirmó elgobernador.

Pero, la congresista Gloria Montenegro comentó que “solo espera que el equipo sea realmente técnico y no político, ni politiquero”, pues eso solo generaría más retraso en las obras.

CAMBIOS DE PLANES

Otra propuesta de Llempén que llamó la atención fue la de realizar estudios para ejecutar una obra integral en las quebradas San Carlos, San Ildefonso y León Dormido, a pesar de que ello podría generar más retrasos.