Christian Sánchez: “La informalidad laboral es un problema grave que hay que atacar”
Christian Sánchez: “La informalidad laboral es un problema grave que hay que atacar”

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, arribó ayer a  para inaugurar el “I Encuentro Macrorregional Norte de Gerentes y Directores de Trabajo y Promoción del Empleo”. El alto funcionario sostuvo que la informalidad en el sector es un tema grave que hay que afrontar de manera directa y firme.

Pidió a los peruanos ver el ingreso de los venezolanos a nuestro país como un tema humanitario y que la ley agraria se extienda en el tiempo, pero con ciertos ajustes.

¿En qué consiste esta jornada de dos días de trabajo?

Este encuentro macrorregional involucra a diversas regiones de la parte norte y oriental del país como Amazonas, San Martín, Cajamarca, Tumbes Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash. El objetivo es fortalecer las relaciones de coordinación entre el Gobierno Nacional y los regionales. Es importante, en materia de trabajo y promoción del empleo, que las políticas nacionales se articulen con las regionales.

Reducir la informalidad en el trabajo es un tema pendiente en todo el país. ¿Cuál es la situación de la región La Libertad en este aspecto?

Mira, lo que ocurre a nivel nacional se repite, con algunos matices, en las regiones. La tasa de informalidad laboral es del 52%, es decir, 50 de cada 100 trabajadores que declaran realizar trabajo por cuenta ajena o trabajar para un empleador de manera subordinada no están registrados en la planilla electrónica. Esto significa una situación de vulnerabilidad, una situación de riesgo social a futuro porque son personas que trabajan, pero que no tienen acceso a un sistema de protección en salud y que a futuro no tendrán una pensión.

¿Qué se hace en estos casos para reducir esa estadística?

A través de nuestras políticas de formalización, de promover espacios donde podamos dialogar los gremios empresariales y los trabajadores para mover las políticas de formalización para impulsar la formalidad registral, la tributaria, la laboral; estos son eslabones que se tienen que ir juntando a través de espacios de diálogos y concertación; pero, también con inspección y operativos. La informalidad abarca la mitad de los trabajadores, es una situación grave que hay que atacar de manera frontal. El Presidente Martín Vizcarra ha fijado como política de gobierno el formalizar a los trabajadores y la meta es de 500,000 trabajadores registrados en planilla al 2021.

¿Pero, el tema de la informalidad se agrava o no con el ingreso de los venezolanos al mercado laboral peruano?

Dos temas sobre los venezolanos que nos preocupan a todos. Recordemos que es una situación humanitaria, no olvidemos que el Perú por años ha desplazado a sus ciudadanos a buscar trabajo a otros países. Lo que queremos para nuestros compatriotas que salieron a otros países también lo debemos desear a los que ingresan a nuestro país. Dicho esto ¿qué hacer? Nos queda construir una política migratoria. Los países que nos recibieron tienen una política migratoria y el Perú está haciendo todos los esfuerzos para que esta población que tiene problemas serios sea acogida sin afectar a los peruanos.

¿Qué puede mencionar sobre la ley agraria, que está generando protestas a nivel nacional?

Bueno, eso está en manos del Congreso. El Ejecutivo ya expresó su opinión. El Ministerio de Trabajo opinó y se espera que se extienda en el tiempo con algunos ajustes. La Comisión Agraria del Congreso ya tiene un dictamen y la Comisión Permanente no sé si lo ha puesto en agenda, ya que la agenda ha variado tremendamente en estos días. (Nota de Redacción: fue incluida en agenda el pasado miércoles)

¿Qué opina sobre los audios que involucran en actos irregulares a vocales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

El Presidente Martín Vizacarra ha salido a poner el pecho a la corrupción, que ha afectado al sistema de justicia y no solo al CNM, sino también a algunas cortes superiores del país. Es una crisis sistémica y eso requiere una reforma en el sistema de justicia, incluido el Poder Judicial. 

TAGS RELACIONADOS