Cinco huaicos en menos de una semana ponen en zozobra a Trujillo
Cinco huaicos en menos de una semana ponen en zozobra a Trujillo

Penumbra e impotencia pesan sobre la población de . Cuando parecía que lo devastador había terminado, un nuevo huaico puso en zozobra a los trujillanos. Un quinto deslizamiento en la quebrada San Ildefonso causó pánico en la población de la ciudad de la eterna primavera.

DEVASTADOR. Al promediar la 1:30 de la tarde de ayer cayó el primer deslizamiento proveniente del afluente de la quebrada ubicada en el distrito de El Porvenir, con una altura aproximada de 2 metros. Horas más tarde, al promediar las 5:20 de la tarde se produjo el quinto deslizamiento, el mismo que llegó con una altura mucha más alta. Viviendas de dos pisos solo quedaron con el segundo nivel. Lo demás fue cubierto por lodo y agua. El panorama es mucho más devastador.

RELÁMPAGOS. La llegada del caudaloso huaico fue acompañada por truenos que se dejaron escuchar por toda la población, así como lluvia que se precipitaba en la parte más alta de la ciudad.

En tanto, desde otro panorama, la quebrada del León Dormido también amenazaba con un segundo desborde. Cabe precisar que la noche del último viernes un desborde en la referida quebrada dejó en la ruina a más de 500 familias en el sector Los Huertos, Virgen del Socorro II y otros, en el centro poblado Victor Raúl, en el distrito de Huanchaco.

En la mencionada jurisdicción se han registrado cientos de damnificados. Las viviendas de adobe e incluso algunas de material noble se han quedado en la nada.

Algunos puntos solo han quedado reducidos a pampas de escombros, pues el agua arrasó con todo a su paso.

Cabe precisar que el alcalde del distrito, José Ruíz Vega, estuvo informando a través de las redes sociales a los pobladores y colocando sacos de arena para interrumpir en algo el pase del agua.

Además hubo presencia de maquinaria para desviar el caudal de la quebrada y evitar que llegue a más zonas del distrito de Huanchaco.

El monitoreo por parte de las autoridades, tanto de Huanchaco como de Huanchaquito, fue hasta las 4:00 de la mañana de ayer, hora en que las aguas bajaron su caudal.

El primer desborde afortunadamente no llegó hasta las zonas de Huanchaquito, Huanchaco y mucho menos al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, pues hubiese generado mayores pérdidas.

Sin embargo, la noche de ayer un nuevo desborde se registró en el distrito de El Milagro, el mismo que afectó a algunos sectores de La Esperanza, como Manuel Arévalo III Etapa y Cuatro Suyos.

“Nosotros estamos monitoreando en todo momento el recorrido del río para avisar a los pobladores para que puedan evacuar. Ahora lo que pedimos es el apoyo del Gobierno Central y del Gobierno Regional, por ahora estamos trabajando con nuestros recursos propios y seguiremos trabajando”, manifestó el burgomaestre del balneario de Huanchaco.

CENTRO HISTÓRICO. Desde el centro histórico de Trujillo, las casonas que se ubican en la cuadra 7 y 8 del jirón San Martín tras el paso del quinto huaico están a punto de colapsar. En esta zona se ubican entre 3 a 4 casonas que no cuentan con las condiciones para habitar, empero, existen familias con niños que viven en estos lugares.

Las personas se rehúsan a salir del lugar, pues refieren que no cuentan con un lugar donde trasladarse.

SAQUEOS. Respecto a algunos rumores de saqueos que presuntamente se estaban registrando en algunas tiendas comerciales, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad- Áncash, general PNP Lorenzo Granados Ticona, descartó esta versión e indicó que no se han registrado saqueos hasta el momento.

Cabe precisar que durante el deslizamiento, el personal policial se hacía presente en las zonas comerciales para evitar algún tipo de imprevisto.

La presencia del agua llegó hasta los 50 centímetros en varios puntos de la ciudad y en algunas zonas se pudo apreciar la presencia de cráneos que el huaico trajo a su paso desde el sector Mampuesto y el cementerio ubicado en El Porvenir , conocido como “Los desamparados de Dios”.

Al cierre de esta edición muchas personas permanecían aisladas y no podían trasladarse a sus destinos.

Hasta el momento se han reportado a unos 35,000 afectados y unos 8,000 damnificados en la región La Libertad, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La misma situación de deslizamientos se presentan en Chicama, Virú, Conache, Quirihuac, Otuzco y otras zonas de la región La Libertad.

El Senamhi ha pronosticado que las lluvias continuarán hasta hoy domingo 19 en todas las provincias de la costa norte del país.

Puente Virú colapsa tras desborde de río.

José Ruíz Vega, alcalde de Huanchaco. “Necesitamos apoyo de las autoridades porque estamos trabajando con nuestros recursos propios, pero es insuficiente”, señaló.

TAGS RELACIONADOS