Cincuenta y seis crímenes en la región
Cincuenta y seis crímenes en la región

El índice criminal sigue cobrando vidas y generando la preocupación de los liberteños. De acuerdo a las cifras otorgadas por el comando regional de la Policía Nacional, durante el primer semestre del año se han registrado 44 homicidios ocasionados por armas de fuego, en 

Asimismo, otras 12 personas fueron asesinadas por diversos motivos (asaltos, grescas y feminicidios), lo que suma un total de 56 personas las que fueron ultimadas entre los meses de enero y junio.

Conforme a los hechos de sangre ocurridos durante las últimas semanas, tal parece que la incidencia delictiva presenta tendencia ascendente; pues como se recuerda, durante la primera semana de julio cinco personas fueron asesinadas en diversos ataques registrados solo en la provincia de Trujillo.

CIFRAS. Según la Unidad de Estadística de la Región Policial La Libertad, el mayor número de homicidios se registraron en el mes de junio.

En el reporte policial figura de la siguiente manera: 7 en enero, 6 en febrero, 8 en marzo, 3 en abril, 6 en mayo y 14 en junio, cifra que se ha visto superada al primer semestre del año pasado, en donde ocurrieron 51 crímenes.

Asimismo, se conoció que un total de 162 personas resultaron heridas por PAF (proyectil de arma de fuego), esto debido a diversos móviles como ajuste de cuentas, rivalidad entre bandas y asaltos a mano armada.

En este caso, el porcentaje de heridos se incrementó considerablemente en un 52%, pues en 2017 se reportaron 106 heridos.

Como se recuerda, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad-Áncash comentó que la mayoría de homicidios ocurrió en las zonas periféricas de la ciudad.

En el caso específico de la provincia de Trujillo, los hechos de sangre se han distribuido en el siguiente orden: Florencia de Mora, La Esperanza, Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Laredo, Buenos Aires y Salaverry.

Cabe resaltar que los homicidios y las tentativas ocurrieron a plena luz del día y en presencia de niños y adultos; como en el caso del doble crimen perpetrado en el distrito de La Esperanza.

MENORES. La participación de menores infractores a la ley penal es una de las problemáticas que preocupa a las autoridades, debido al aumento de adolescentes retenidos por la PNP.

De acuerdo a las cifras de la Policía, en el primer semestre se retuvo a 286 adolescentes entre 13 a 17 años de edad, intervenciones que se han visto superadas a las del año anterior.

Entre las infracciones más recurrentes por los menores de edad figuran la tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, asalto y sicariato.

Como se recuerda, hace unas semanas atrás un menor fue acribillado, al parecer por otro adolescente, en el centro poblado de Alto Trujillo.

Mientras que en doble homicidio ejecutado en el distrito de La Esperanza contra un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños, la Policía informó que el sicario confeso apenas había cumplido la mayoría de edad.

OPERATIVOS. A fin de combatir la inseguridad que azota la región, el comando regional de la PNP, a la fecha, ha desarticulado 59 bandas criminales en La Libertad, en los cuales se ha logrado detener a 350 personas.

Mientras que otros 82 delincuentes han sido intervenidos minutos después de recoger o exigir cupos extorsivos a comerciantes y empresarios.

Además, un total de 3,334 personas fueron intervenidas en los 5,522 operativos desplegados en las diversas provincias de la región. 

TAGS RELACIONADOS