El vicedecano de la orden explica por qué han pedido dejar sin efecto demanda que el mismo colegio presentó en febrero de 2019.
El vicedecano de la orden explica por qué han pedido dejar sin efecto demanda que el mismo colegio presentó en febrero de 2019.

El vicedecano del Colegio de Abogados de , Carlos González Moreno, explicó las razones por las que la orden profesional ha decidido desestimar la demanda que presentó el mismo Colegio ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este declare prescritas deudas tributarias que beneficiarían a un grupo de empresas por un monto de S/ 11 mil millones.

POSICIÓN DEL VICEDECANO

“Al generarse una prescripción de deuda tributaria no favorece al pequeño y mediano empresario o a la persona natural que tiene deudas pequeñas, sino a los que tienen deudas mayores, millonarias, que en este caso son las empresas grandes. Lo que debe ingresar al fisco puede generar, a futuro, construcción de colegios, hospitales, etc. En base a ello, el interés general no es para la mayoría de peruanos, sino para un grupo reducido de grandes empresarios”, afirmó el letrado.

González recalcó que la demanda ante el TC para declarar prescritas dichas deudas fue presentada por la gestión anterior, dirigida por Manuel Montoya Cárdenas, y en la que también participó la abogada trujillana Martha Bringas Gómez.

Incluso, según el portal de investigación periodística Ojo Público, la demanda está firmada por la misma Bringas Gómez y Montoya Cárdenas.

Aunque González subrayó que la demanda presentada por la gestión de Montoya “sí tiene sustento técnico”, dijo que como Colegio de Abogados de La Libertad nosotros asumimos lo que se ha hecho" y “no nos estamos lavando las manos”. “Como la decisión fue tomada por la gestión anterior, son ellos los llamados a defender la posición que tuvieron”, sostuvo.

Según el vicedecano de los abogados en La Libertad, el consejo directivo actual, integrado por once letrados, votó por unanimidad en favor de la desestimación. “Es una decisión unánime del consejo directivo. Reitero, se ha pedido dejar sin efecto la pretensión que contiene la demanda de inscontitucionalidad”, enfatizó.

Pese a que el actual consejo directivo, presidido por el decano Marco Moreno Gálvez, asumió funciones en el 2019,

Carlos González aseguró que recién tomaron conocimiento de esta demanda en 2020. “Entiendo que el Tribunal Constitucional está ad portas de tomar una decisión, pero hemos actuado con la mayor brevedad posible”, aseveró.

INICIO

Según Ojo Público, el 5 de febrero de 2019 “el Colegio de Abogados La Libertad anunció que había presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el decreto 1421”, promulgado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en septiembre de 2018.

En este, se hace “prevalecer la opinión de la Sunat; es decir, que el plazo de prescripción se inicia cuando se notifica a la empresa infractora”.

No obstante, para el CALL –en la gestión de Manuel Montoya Cárdenas–, el referido decreto “es retroactivo, vulnera la seguridad jurídica en el país y fue emitido excediendo la potestad legislativa que recibió el presidente Vizcarra”.

DEFENSA

En diálogo con Correo, Manuel Montoya Cárdenas afirmó que “no se ha buscado favorecer a ninguna empresa” y defendió su “honorabilidad” y la de Martha Bringas.

“Cualquier colegio profesional puede presentar una demanda como la que nosotros presentamos. El Ejecutivo no puede ser el primer transgresor de las normas jurídicas. No es que nosotros pretendemos favorecer a alguien en particular, sino que hemos actuado estrictamente bajo el marco del orden jurídico”, remarcó Montoya.

TAGS RELACIONADOS