Colegio Médico de La Libertad solicita mejorar el equipamiento de los hospitales
Colegio Médico de La Libertad solicita mejorar el equipamiento de los hospitales

Ante la alerta epidemiológica emitida por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por el avance del coronavirus, el decano del Colegio Médico de La Libertad, Hugo Peña Camarena, y un grupo de especialistas en infectología y epidemiología solicitaron invertir más en equipamiento, infraestructura y personal. 

“Hacemos un llamado a la Gerencia de Salud y el Gobierno Regional para que se tomen todas las medidas preventivas antes que se presente este mal. Por eso se debe ampliar el equipamiento en los hospitales. Los establecimientos, Belén y Regional, cuentan con unidades de cuidados intensivos (UCI) pero ya están saturados.

Con anticipación se deben adquirir ventiladores mecánicos, monitores, aspiradores y otros. Además de personal médico, enfermería y técnicos”, explicó Peña Camarena. 

Reveló que la UCI de adultos del Hospital Regional cuenta con 7 camas, y en el caso de UCI pediátrica solo existen 4 camas. De presentarse el coronavirus, por lo menos, se debe duplicar esta capacidad. 

En tanto, el infectólogo William Aguilar Urbina agregó que se deben adecuar otros ambientes para aislar a los pacientes. El médico especialista señaló que, hasta ahora, no hay ningún caso confirmado en el país.

En tal sentido, pidió mantener la calma y tomar medidas de prevención tales como: lavado de manos frecuente, curbirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Además de acudir a un hospital ante la presencia de los síntomas como tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofrío y malestar general.