Comando Covid busca cortar cadena de contagios para evitar rebrote en La Libertad
Comando Covid busca cortar cadena de contagios para evitar rebrote en La Libertad

Identificar a los infectados mediante campañas preventivas de salud en donde se hacen pruebas rápidas y se entrega medicamentos, así como bolsas con alimentos para su aislamiento, es la clave para cortar la cadena de contagios, sostuvo el gobernador Manuel Llempén durante la reunión del Comando Regional Covid-19.

“Hay un claro descenso en la cifra de fallecidos. Eso nos alegra, pero no podemos saber qué puede venir después del levantamiento de la cuarentena. Hay que estar preparados para lo que pudiera ocurrir”, precisó.

Recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas de este virus, evitando dejar pasar los días. “De las 700 camas hospitalarias que hay en la región, aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria y, de ser el caso, los pacientes serán derivados al Hospital Regional”, dijo.

Destacó que ahora en La Libertad se cuenta con aproximadamente mil balones de oxígeno de 10 m3 de capacidad para atender la demanda, la que en algún momento ocasionó muchos problemas.

“Quisimos comprar en abril 300 balones, nos ofrecieron paras mayo y nos atendieron en la quincena de julio con el 50%. La parte restante querían proveerla con un costo diferente. Eso lo hubiera observado la Contraloría, sin considerar que estábamos en emergencia”, señaló

TRES PILARES DE TRABAJO

Manuel Llempén pidió a los integrantes del comando enfocar su plan de trabajo en la seguridad sanitaria, lo que implica la identificación de casos positivos y su aislamiento. “No descuidar el abastecimiento oportuno de medicamentos, continuar con las intervenciones o campañas comunitarias y no descuidar al frente interno con equipos de protección personal para la gente que está en primera línea de trabajo”, dijo.

También se pondrá énfasis en la reactivación económica con protección. Es decir, sin descuidar la fiscalización de los grupos de riesgo como mercados, transporte y reuniones sociales. Además, a las empresas agro industriales se les debe pedir que hagan pruebas moleculares a sus trabajadores cada 15 días.

Asimismo, se concientizará a la población. Acá se dejará en claro los riesgos de un posible rebrote.