Comerciantes ambulantes toman las calles de Trujillo (FOTOS)

Vendedores se ubican en las cuadras 19 y 20 de la avenida España, parte del jirón Gamarra, las calles Sinchi Roca y Francisco de Zela. Gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Verdi, asegura que las calles no se cerrarán y pide apoyo policial

24 de Diciembre del 2017 - 08:26 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

A horas de recibir la Navidad, muchos trujillanos aprovechan hoy para realizar sus compras para la cena de noche buena. Pese a que en la ciudad existen tres grandes centros comerciales, muchos prefieren visitar las galerías comerciales que se ubican en la avenida España, más aún con la presencia de los cientos de comerciantes ambulantes que abarrotan el lugar, impidiendo así el libre tránsito y congestionado el tráfico vehicular, en Trujillo

El comercio ambulatorio seguirá siendo una constante en la ciudad de Trujillo, y la situación se agrava más en vísperas a celebrar la navidad. Los comerciantes han tomado por asalto las cuadras 19 y 20 de la avenida España, y con ello algunos jirones y calles aledañas.

Pese a que en un primer momento, desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se había contemplado un plan de operaciones diseñado para poder controlar el comercio ambulatorio, que iba a funcionar desde el 15 de diciembre, sin embargo, en la práctica no se dio.

APOYO. Según el gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Verdi, existe un compromiso firmado entre la comuna de Trujillo, el Ministerio Público y la Policía para un apoyo en la recuperación de espacios públicos. “Nosotros hasta ahora no hemos podido contar con ese apoyo y con el personal que tenemos estamos abocados al control en el Centro Histórico, priorizar el tema de veredas y pistas”, indicó.

Es por ello que -dijo- enviarán un informe al Ministerio del Interior ante la negativa de la Policía, pese a que en un primer momento se habían comprometido con el apoyo.

“Tenemos un informe de queja para el ministro del Interior, toda vez que la Policía hasta el momento dio su negativa”, dijo.

Venta. Mientras tanto, el caos reina en dichos puntos de Trujillo, que empieza en el Mercado Central, en donde los comerciantes ofrecen desde ropa, utensilios para la cena navideña y productos pirotécnicos.

Estos últimos, pese a la prohibición de su venta, son vendidos sin ninguna restricción. Ahí tenemos los famosos “rascapiés”, “avellanas”; pero la novedad son el “volcán”, que llevan el rostro del jugador de fútbol Paolo Guerrero.

Al promediar las 10 de la mañana los comerciantes ambulantes empiezan a armar sus improvisados puestos, invadiendo parte de las pistas.

Esta situación se repite en las cuadras 19 y 20 de la avenida España.

La gran preocupación para algunos comerciantes de los centros de venta formales como El Virrey, es que las entradas a dicho emporio comercial se encuentran obstruidas.

En el centro comercial Zona Franca la situación es la misma. Pese a los esfuerzos de los propietarios de los más de 400 puestos que ahí se ubican por garantizar un acceso libre en sus pasadizos, sus entradas de emergencia se encuentran bloqueadas.

CAOS. Otros puntos comerciales de Trujillo son los alrededores del Mercado Zonal Palermo exMayorista, la avenida José María Eguren, calles Sinchi Roca y Francisco de Zela.

Específicamente, la cuadra 12 de la calle Sinchi Roca se encuentra invadida de comerciantes ambulantes, donde el tránsito vehicular está cerrado, esto pese a los intentos del personal de comercio informal por despejar la zona.

Verdi manifestó que algunos comerciantes acuchillaron las llantas de una de las unidades que transitaba por el lugar, como una manera de evitar que sean desalojados.

“Ha pasado tres veces (el vehículo) para recuperar las pistas, pero en la última vez los comerciantes han cortado la llanta”, dijo.

El gerente manifestó que los días 23 y 24 son las fechas más congestionadas del año y que solo se cuenta con 60 efectivos de comercio informal, por turnos, desplegados en diversos puntos de la ciudad, el cual considera muy escaso.

“Estamos con una patrulla de 10 personas, con el apoyo de seguridad ciudadana, pero la cantidad todavía es insuficiente”, precisó.

Garantiza. Pese a que los comerciantes han intentado tomar el carril central de la avenida España, Verdi indicó que se realizan esfuerzos para evitar que eso no ocurra. El gerente garantizó que dicho tramo de la avenida España permanecerá abierto y no se cerrará como en años anteriores.

Plan. Pese a que se había empadronado a 300 comerciantes para la campaña navideña, el número aumentó. Según el gerente, esto a raíz de la llegada de comerciantes de distintas partes del país.

Es por ello que el funcionario insiste en que el apoyo de la Policía era indispensable, pues en un principio se garantizó la presencia de 40 efectivos de la USE (Unidad de Servicios Especiales) y 20 del Escuadrón Verde. 

Lo más leído