Comerciantes informales con las horas contadas
Comerciantes informales con las horas contadas

Con las horas contadas estarían los comerciantes informales, que en las últimas semanas han tomado por asalto algunos puntos de la ciudad. El alcalde de , Daniel Marcelo, está decidido a no darles tregua.

Operativo. La autoridad edil confirmó la ejecución de operativos con la intención de recuperar, por el momento, desde la cuadra 17 hasta la 22 de la avenida España, donde permanecen más de 300 informales, y la cuadra 6 y 7 del jirón Gamarra.

“Se ha reunido todo el comando de la Policía con los funcionarios y han determinado la fecha para el desalojo”, dijo.

Al inicio de la gestión, Marcelo le dio a los ambulantes un plazo de 15 días para el retiro de las estructuras que fueron instaladas por las fiestas de fin de año, y aseguró que impondrá el principio de autoridad para recuperar los espacios públicos.

Medida

Los primeros operativos se centrarán en la avenida España y Gamarra, luego tienen contemplado otros puntos álgidos de la ciudad, como los mercados.

“Vamos a trabajar el tema de España y Gamarra, ya otros puntos como el Mayorista (Mercado Zonal Palermo) vamos a tener que hacer otro estudio, porque el 60% o quizás más de todos los ambulantes que están alrededor del mercado son de adentro”, sostuvo.

Ante la negativa de algunos ambulantes de retirarse voluntariamente de la zona, la comuna de Trujillo impondrá acciones más duras.

Ambulantes. Correo recorrió el jirón Gamarra, parte de la avenida España, así como la calle Sinchi Roca y otros puntos de la ciudad, donde aún se ve la presencia importante de comerciantes ambulantes, quienes se resisten a retirar las estructuras metálicas donde exhiben sus productos.

Mercado

El problema en el jirón Gamarra se agudiza en la cuadra 6, donde se ubica el Mercado Central, en la zona donde se ofrecen desde fruta hasta plantas. Los comerciantes han tomado ambos extremos de la vía.

En la siguiente cuadra se puede notar la presencia de vendedores extranjeros (nacionalidad venezolana), quienes ofrecen ropa, sombreros para el sol y otros productos.

España. Mientras que desde la 17 hasta la 22 de la avenida España la situación no ha variado mucho desde las fiestas de fin de año. Sombrillas e improvisados toldos se han levantado en la cuadra 19, más aún frente al centro comercial Zona Franca.

La primera cuadra de la calle Atahualpa prácticamente se ha convertido en un mercado de frutas. Las carretillas y los triciclos se encuentran estacionados en la zona a vista y paciencia de las autoridades, lo que reduce el paso de los vehículos.

Algunos locales en el lugar han colocado tranqueras de fierro para evitar que los informales obstaculicen las puertas de ingreso.

Invasión

En tanto, el parque González Prada es otro improvisado centro comercial ambulatorio. Las rejas sirven para amarrar las sombrillas y los estantes de fierro. Todo vale a la hora de ofrecer sus productos.

Pedido. Algunos ambulantes respondieron al ultimátum que les ha dado el alcalde Daniel Marcelo, y aseguraron estar dispuestos a dialogar con la actual gestión.

Son conscientes de que su accionar simboliza la informalidad en las calles de Trujillo. Ellos saben que en cualquier momento serán desalojados a la fuerza de la avenida España y por ello esperan poder conversar con el alcalde.

“El alcalde debe entender que estamos trabajando, todos los que estamos aquí tenemos familia”, dijo una comerciante.

Marcelo también indicó que verificarán las licencias entregadas a los vendedores de diarios ubicados en el centro de la ciudad. “Vamos a verificar los puntos y esperemos que se respeten. Si la municipalidad le ha entregado es porque hubo un estudio para que ellos estén ahí”, agregó.

Alternativas

Asimismo, el alcalde evalúa la posibilidad de un proyecto para los ambulantes en la exestación del ferrocarril, terreno que pertenece al Gobierno Regional de La Libertad.

“Ya hemos enviado la carta al gobierno regional la semana pasada para la transferencia del terreno. Hemos hablado con el gobernador y van a hacer el estudio, y luego ya conversaremos para que el Consejo Regional haga la transferencia. Ellos son los dueños del terreno”, expresó.