Comisión acuerda no levantar inmunidad a Richard Acuña

Parlamentario afirma que no se siente “blindado” y espera que su hermana, Kelly, salga bien librada del juicio oral
Comisión acuerda no levantar inmunidad a Richard Acuña

Comisión acuerda no levantar inmunidad a Richard Acuña

14 de Junio del 2018 - 09:12 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó ayer declarar improcedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad al legislador Richard Acuña (APP).

El legislador, hijo del líder de APP, César Acuña Peralta, fue acusado ante la Fiscalía por un presunto fraude procesal y uso de documentos falsos en la adquisición de un terreno de 20 mil metros cuadrados en la zona El Gallinazo, en Trujillo, región La Libertad.

NADA CLARO. De acuerdo a la Secretaría Técnica del citado grupo congresal, los hechos se dieron en el 2004 y han transcurrido más de 10 años, por ende, “corresponde que no se tome una decisión sin convicción respecto a una cronología que en el expediente no se encuentra bien explicado”.

Es más, todo habría ocurrido cuando Acuña no era congresista y no había sido elegido en funciones, indicó.

Asimismo, explicaron que al también vicepresidente del Congreso recién lo denunciaron en el año 2015.

Al respecto, el titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Elías Rodríguez, señaló que no existe ningún blindaje contra el legislador apepista.

“Nosotros no juzgamos, ni acusamos, pero tenemos que ver que se cumpla el reglamento, la ley y el debido proceso”, manifestó Elías Rodríguez.

LOS VOTOS. Hay que indicar que a favor del predictamen que recomendó declarar improcedente el pedido votaron los parlamentarios: Daniel Salaverry, Marco Miyashiro, Nelly Cuadros, Humberto Morales, Wuilian Monterola, Francisco Villavicencio y César Vásquez.

“NO FUI BLINDADO”. Correo habló con Richard Acuña y nos dijo que nunca se sintió “blindado” por sus colegas en el Congreso.

“Lo dejamos al voto y la comisión decidió. Nosotros presentamos nuestro descargo ante la comisión y mencioné que este es un proceso que viene desde hace 10 años atrás y siempre dije que iba a estar dispuesto a aceptar la decisión de mis colegas parlamentarios. Lo más importante para mí es que ya hay una respuesta. No fui blindado”, señaló.

SOBRE SU HERMANA. Richard Acuña también se pronunció por la situación de su hermana Kelly Acuña, quien por la misma denuncia tendrá que afrontar un juicio oral. Es más, el Ministerio Público ha pedido 8 años de prisión y más de 3 millones de soles de reparación civil.

“Yo creo que lo del Parlamento es un juicio político y el Poder Judicial es otro tipo de instancia. La defensa de mi hermana aduce tener la razón, este es un juicio en el cual el fiscal presenta su demanda y la defensa presentará sus descargos correspondientes. Estamos con la conciencia tranquila. Nunca actuamos de mala fe”, enfatizó.

Lamentó que por este problema su hermana, que no es política, se ve en las portadas de los medios. “Tiene hijos y familia y no le corresponde esto”, finalizó.