Comisión Lava Jato halla indicios de delitos en III Etapa del Pech

Congresista Rosa Bartra advierte que los presuntos responsables son exfuncionarios del Pech, de Proinversión y hasta a representantes de la misma empresa concesionaria Odebrecht- Graña Montero
Comisión Lava Jato halla indicios de delitos en III Etapa del Pech

Comisión Lava Jato halla indicios de delitos en III Etapa del Pech

06 de Noviembre del 2018 - 17:15 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La presidenta de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato, Rosa Bartra Barriga (FP), advirtió la existencia de indicios de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y de negociación incompatible en el proceso de concesión de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Se halló como presuntos responsables de estos hechos irregulares a exfuncionarios del Pech, de Proinversión y hasta a representantes de la misma empresa concesionaria Odebrecht- Graña Montero. 

Bartra dijo que durante la investigación se detectó hechos irregulares en el proceso de concesión tales como el  incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del concedente; la ampliación del cierre financiero; demora en la contratación de un supervisor; y la propuesta de la adenda 2.

SEÑALADOS. La comisión Lava Jato halla como presuntos responsables de esta situación a  Huber Arnaldo Vergara Díaz, ex gerente general del Pech; Amilcare Gaita Zanatti, ex funcionario del Pech, Gonzalo Luis Pita Chávez, jefe de proyectos en Proinversión, Carlos Miguel Puga Pomareda, presidente del Comité Pro Integración y Gibran José Loor Campoverde, representante legal de la Concesionaria Chavimochic SAC.

Bartra Añadió que la falta de la entrega del control del proyecto generó que se paralizaran las obras hidráulicas mayores, la invocación de caducidad de contrato por parte del concesionario, y el inicio de un proceso de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

La presidenta de la comisión se refirió a la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y omisión de actos funcionales, aunque por la antigüedad del caso la acción penal está prescrita.

El costo del megaproyecto, a cargo de Odebrecht y Graña y Montero, fue de 715 millones 447 mil dólares, de los cuales 373 millones los asumió el Estado y 341 millones de dólares las empresas privadas; y que su construcción se ejecutó durante el gobierno de Alan García Pérez.

DETALLES. Chavimochic es un proyecto de propósitos múltiples que tiene como finalidad aprovechar el potencial hídrico del río Santa para mejorar el riego de los valles e intervalles de Chao, Virú. Moche y Chicama, y que además prevé la prestación del servicio de suministro de agua de uso poblacional para la ciudad de Trujillo y para la generación eléctrica.

Lo más leído