Hace más de un año y medio se conformaron equipos de trabajo para ver gastos Covid-19 y caso “Títulos falsos”.
Hace más de un año y medio se conformaron equipos de trabajo para ver gastos Covid-19 y caso “Títulos falsos”.

En marzo de 2020, luego de destaparse el escándalo de la mafia de los “Títulos falsos” en los que estaban involucrados catedráticos, directores de institutos y hasta exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, el Consejo Regional aprobó conformar una comisión especial para investigar este grave suceso.

Meses después, con la primera ola de la pandemia por el Covid-19, y con el Gobierno Regional de La Libertad con más de S/145 millones de soles para enfrentar el mal, nuevamente el Consejo Regional aprueba activar una comisión especial para indagar y fiscalizar el buen uso de estos recursos.

Ahora bien, la gran coincidencia entre estas dos comisiones es que a casi más de un año y medio de haber sido conformadas no han emitido ningún informe para dar a conocer sus hallazgos y conclusiones.

Pide celeridad

Correo se contactó ayer con el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García, quien confirmó que por la mesa directiva no ha pasado ningún informe de estas comisiones.

“No sabemos en qué condiciones están estas comisiones en relación a sus informes porque no nos han remitido nada. Lo que sé es que la comisión de Educación está trabajando y han entragado alguna documentación; pero en cuanto al tema presupuestal del Covid-19, desde el día que se conformó la comisión no se ha emitido ningún tipo de información”, manifestó Castellanos.

Prórroga

Castellanos recordó que en noviembre de 2020, la comisión que se conformó para investigar el caso de la mafia de los “Títulos falsos” solicitó una prórroga de 30 días para poder emitir un informe, pero a la fecha no se ha hecho.

David Calderón de los Ríos, consejero regional por Trujilloy presidente la Comisión de Educación, dijo que debido a que el caso “títulos falsos” ya está judicializado es poco o casi nada lo que se puede hacer desde el Consejo Regional y solo hay que esperar que el Poder Judicial se pronuncie. “Esperemos que lo hagan pronto y sea antes de que empiecen las clases presenciales, porque no puede ser posible que falsos profesores que compraron sus títulos estén dictando clases”, enfatizó.

Otra mirada

En tanto, Greco Quiroz, consejero por la provincia de Ascope, sostuvo que es falso que el Consejo Regional no pueda hacer nada en cuanto el caso “títulos falsos”, ya que en el área administrativa puede recomendar destituir a los funcionarios responsables.

“Lamentablemente han transcurrido casi dos años y no tenemos resultados y el peligro es que el otro año se van a retomar las clases presenciales y nuestros hijos corren el riesgo de volver a clases con profesores ‘truchos’ que nunca pasaron por las aulas y compraron sus títulos”, advirtió.

En cuanto a la comisión que debe fiscalizar el gasto del millonario presupuesto Covid-19, Quiroz cuestionó que no haya ningún pronunciamiento, a pesar de que se ha hecho “compras a dedo” y se han “sacrificado” presupuesto de obras para usarlo en la lucha contra la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS