Concejo de Huanchaco aprueba ordenanza que sanciona acoso sexual
Concejo de Huanchaco aprueba ordenanza que sanciona acoso sexual

Por unanimidad, el pleno del Concejo Distrital de Huanchaco aprobó la ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual ejercido contra personas que se encuentren en un espacio público o transiten por establecimientos comerciales u obras en ejecución en la jurisdicción del distrito.

Según indica la norma, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco serán los encargados de dar auxilio y protección a las personas afectadas por conductas de acoso sexual en espacios públicos.

Asimismo los efectivos ediles participarán en patrullajes para la prevención del acoso sexual en espacios públicos. También orientarán a los ciudadanos cuando requieran algún tipo de información respecto a la atención frente al acoso sexual.

La municipalidad de Huanchaco realizará capacitaciones constantes dirigidas a sus funcionarios, personal administrativo y agentes de Serenazgo, sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos.

Además la comuna promoverá campañas educativas e informativas con el objetivo de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas sanas y saludables.

En tanto, para determinar el inicio del procedimiento administrativo sancionador, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad tomará en cuenta además de la declaración jurada de las personas afectadas, otras pruebas que resulten pertinentes que determinarán la responsabilidad del presunto agresor y de ser el caso la aplicación de la sanción administrativa correspondiente, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.

TAGS RELACIONADOS