Confirman prolongación de prisión preventiva para tres integrantes de banda "El Gran Márquez"

Jueces consideraron que el peligro procesal se mantiene en los miembros de la organización criminal
Confirman prolongación de prisión preventiva para tres integrantes de banda "El Gran Márquez"

Confirman prolongación de prisión preventiva para tres integrantes de banda "El Gran Márquez"

13 de Febrero del 2018 - 16:09 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Fiorella  Salverredy Aguilar, Jimni Sadet Julca Saldaña y Jesús David Moncada Balarezo continuarán internados en los establecimientos penitenciarios de mujeres y varones de Trujillo, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Esto luego que los magistrados de la Sala Penal de Emergencia confirmaron la prolongación de prisión preventiva, que en primera instancia se ordenó para tres presuntos integrantes de la organización criminal "El Gran Márquez", que estaría vinculada a una conocida empresa de taxis de la ciudad, según la tesis fiscal.

A Fiorella Salverredy se le imputa cumplir el rol de cajera, guardar el dinero obtenido con la comisión de actos ilícitos, pagar a los presuntos integrantes de la organización criminal que ejecutan los encargos delictivos, transportar armas de fuegos y recibir objetos robados.

Asimismo, a Jimni Julca se le atribuye la función de perpetrar robos, extorsiones, marcaje y sicariato; mientras que a Jesús Moncada se le imputa la función de trasladar a los integrantes de la organización criminal y participar en los asaltos a mano armada.

Para confirmar la prolongación de la prisión preventiva, los jueces superiores titulares Cecilia León Velásquez, Rolando Acosta Sánchez y Manuel Sosaya López tomaron en cuenta lo establecido en la norma procesal, en lo concerniente a que se requiere de una especial dificultad o prolongación del proceso.

En ese sentido, los magistrados consideraron que sí se da la especial dificultad desde que se dispuso la realización de diferentes actos de investigación como la pericia fonética, a la cual los procesados Fiorella Salverredy y Jimni Julca optaron por no someterse, lo que evidencia obstaculización a un acto de investigación de importancia, ya que la vinculación de estos procesados con el delito de asociación ilícita para delinquir estarían acreditados con sus conversaciones telefónicas con otros presuntos miembros de "El Gran Márquez".

En cuanto al imputado Jesús Moncada sí bien es cierto que se ha sometido a la toma de muestras de voz para la realización de la pericia fonética, también lo es que dichas muestras debe ser remitidas a Lima y los resultados no se entregan en un corto plazo, por lo contrario este es bastante extendido ya que la entidad encargada tiene en giro la ejecución de todas las pericias del norte del país.

Lo más leído