Congresistas de La Libertad aceptan   la no reelección
Congresistas de La Libertad aceptan la no reelección

“Hasta aquí, nada más”. Ese fue el mensaje tras el rotundo sí de la población peruana sobre la no reelección inmediata de congresistas en el proceso de , el pasado domingo 9 de diciembre.

En tal sentido, los parlamentarios liberteños no fueron ajenos a este resultado, pues en otras palabras, no podrán ser reelegidos en los comicios del 2021.

APOYO TOTAL. La congresista apepista Gloria Montenegro fue una de las primeras en expresar su postura con respecto a esta reforma de gobierno. Ante ello, manifestó su respaldo total a la decisión del pueblo peruano con respecto a la tercera pregunta del referéndum.

“Siempre manifesté que estuve de acuerdo con respecto a estas reformas. El partido al que represento, Alianza para el Progreso, con mucha anticipación presentó un proyecto sobre la no reelección de los congresistas, porque así se lo pidieron los ciudadanos, incluso, desde antes de la convocatoria al Congreso”, indicó.

Montenegro Figueroa refirió que se ha hecho bien en escuchar a la población.

“Tenemos que escuchar la voz de la ciudadanía, por lo tanto, no a la reelección”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria trujillana manifestó que, con respecto a la cuarta reforma, la cual refiere a la Bicameralidad, hubo una notoria contaminación por parte del Apra y Fuerza Popular.

“Se contaminó una reforma que pudo hacerle mucho bien al país. Creo que se debe seguir trabajando por el país de una manera articulada”, recalcó.

NO LE AFECTA. Por su parte, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta aseguró que la decisión tomada por la población no afectará de ninguna manera su carrera en la política.

“Personalmente, durante todo este tiempo, he aprendido bastante, ha sido muy favorable. Tengo que decir que ya lo he tenido previsto, es decir, con reforma o sin reforma, esta es la última vez que soy congresista de la República. Creo que tengo posibilidades de tomar otros rumbos”, refirió.

Ante ello, Rodríguez Zavaleta respaldó cada uno de los resultados de las cuatro preguntas formuladas a nivel nacional.

“Sobre todo, respeto la decisión de mi pueblo”, agregó.

También resaltó que “la bicameralidad es necesaria para el Perú”, al considerar que para los más de 31 millones de peruanos, la cantidad de parlamentarios es muy poca.

“Somos uno de los pocos países que tiene solo una Cámara. Creo que debe existir un Senado para que exista una representación completa. Creo que el Senado es pertinente para el futuro del país”, manifestó.

MENOS IMPROVISACIÓN. Para el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, este tipo de reformas contribuyen en dejar de lado la improvisación en la política. Además, defendió, al igual que su colega Gloria Montenegro, la intención de APP por promover la no reelección a través de un proyecto de Ley.

“Nosotros siempre hemos sido transparentes en respaldar la no reelección, al punto que fuimos la única bancada en presentar un proyecto de Ley para la no reelección de congresistas”, refirió.

En tal motivo, remarcó que que el Ejecutivo, junto al Congreso de la República, deben trabajar de la mano para que la ciudadanía no cuestione las labores de ambos poderes.

“JUSTOS PAGAN POR PECADORES”. En tanto, el congresista no agrupado, Luis Yika García, reconoció que era evidente este resultado debido a que “desde hace meses el Congreso ha estado con un bajo porcentaje de aceptación”.

“Hay colegas que nos han dejado mal. Son personas puntuales los que han perjudicado a los congresistas”, indicó.

TAGS RELACIONADOS