Congresistas de La Libertad respaldarán pedido para cambiar a gerente de Salud
Congresistas de La Libertad respaldarán pedido para cambiar a gerente de Salud

Escrito por Alan Benites

La bancada parlamentaria de La Libertad presentará un documento al gobernador Manuel Llempén solicitándole la salida del gerente regional de Salud, Constantino Vila, y para pedir informes respecto a denuncias de dirigentes médicos sobre presuntos direccionamientos en la contratación de personal.

Además, pedirán que dé cuenta de los protocolos de atención y seguridad que se siguen en la atención de pacientes con . Esto último tras confirmarse que tres trabajadores del hospital Víctor Lazarte Echegaray, así como una paciente, habrían dado positivo.

ACUERDOS

Miguel Vivanco, congresista por Fuerza Popular, dijo que en las próximas horas la bancada regional se reunirá para firmar el documento, que será entregado en el Gobierno Regional de La Libertad.

“Hemos pedido que el gerente deje el cargo porque no se le ve el liderazgo y está demás que continúe. Además, hemos recibido quejas y por eso vamos a solicitar que se nos informe (de contratos) porque no se trata de ayudar y contratar a tal o cual persona por favores políticos o porque son amigos”, señaló.

Otro punto que preocupa es la aparente falta de protocolos que se estarían siguiendo en los establecimientos de salud, que a la fecha han dejado a médicos, enfermeras y pacientes contagiados.

“Necesitamos conocer si existe o no protocolos de seguridad para la atención de infectados con coronavirus y cuál es el trabajo o la planificación que se sigue”, indicó.

Agregó que el gobernador Manuel Llempén también deberá dar cuenta del plan que tiene la región para cuando termine la etapa de cuarentena el 12 de abril, pues la población no podrá retomar a sus actividades con normalidad.

El parlamentario liberteño de Frente Amplio, Lenin Bazán, confirmó que tras la reunión que sostuvieron con dirigentes del sector Salud se acordó plantear la salida de Constantino Vila, de quien consideró no estaría haciendo un buen trabajo.

También lo cuestionó porque, al parecer, la región no habría implementado un “plan de contingencia” para frenar el coronavirus. Además, no estaría asumiendo el liderazgo que se necesita y se estaría “ocultando información”. “Nos preocupa que no se estén tomando las acciones necesarias”, manifestó.

GREMIOS

Los médicos, a través de un comunicado, ratificaron su pedido y denunciaron carencia de comunicación y articulación entre el gerente y los hospitales, así como una pésima distribución y organización de los recursos humanos involucrados en la atención de pacientes de Covid-19.

TAGS RELACIONADOS