Congresistas le piden a Manuel Llempén más coordinación en La Libertad
Congresistas le piden a Manuel Llempén más coordinación en La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

Las relaciones en medio de la emergencia sanitaria nacional en  han ido mejorando paulatinamente entre las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales, aunque en torno a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), influyó la suspensión de Daniel Marcelo, además, los cambios realizados por Manuel Llempén en la gerencia de Salud y la gerencia general.

Pero, la que parece aún resquebrajada y que tendría que reforzarse para afrontar conjuntamente las limitaciones que supone ha generado la pandemia, es la del gobernador con los congresistas de la República, que representan a la región en el Legislativo.

SE PRONUNCIAN 

El último 17 de julio, se confirmó que Lenin Bazán del Frente Amplio había decidido denunciar ante el Ministerio Público a la máxima autoridad por presuntas desatenciones en el Hospital de Laredo. Asimismo, el parlamentario fue el primero en acusar la falta de coordinación en la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, a estas advertencias y recomendaciones se sumaron ayer los congresistas de Fuerza Popular, Miguel Vivanco Reyes, y de Acción Popular, Anthony Novoa Cruzado. Ambos refirieron que realizan coordinaciones con representantes del Ejecutivo, tal y como lo estaría haciendo por su lado Manuel Llempén.

“El gobernador tiene que escuchar y tiene que trabajar de la mano con sus congresistas, nosotros tenemos toda la voluntad de apoyarlo porque más que un tema político y partidario, está el tema de la vida y la salud de nuestros hermanos liberteños. Tenemos que despojarnos de todas esas ideologías políticas y trabajar de una manera articulada entre el gobernador regional y congresistas, y ya lo están haciendo en otras regiones”, afirmó Vivanco.

De la misma idea es el parlamentario Novoa Cruzado, quien nos refirió tener toda la disposición para coordinar mejor con Llempén, sin embargo, le hizo una recomendación.

“Yo solamente le diría al gobernador (Manuel Llempén) que conteste cuando un congresista lo llama para coordinar cosas buenas para la región. Los ministros me contestan más rápido que el gobernador a veces, imagínate”, indicó.

Además, aseguró que ya se reunió con el ministro Carlos Lozada Contreras, el coordinador entre la región y el Gobierno Central por la emergencia.

“Hemos quedado en reunirnos los congresistas de la bancada con las autoridades locales y el ministro (Carlos Lozada). Estamos viendo la fecha, pero la reunión está confirmada y será de manera virtual”, añadió.

En este contexto, hasta el congresista Luis Valdez se pronunció anteriormente en contra de la gestión realizada por Llempén durante esta emergencia.

“No podemos estar a media voz por caerle bien a un mandatario o no hacerle pasar un mal momento, no podemos esconderle la verdad, yo creo que se le ha escondido un poco la verdad y eso reprobable”, refirió cuando el Congreso realizó su sesión descentralizada en Trujillo.

CASO CONTRARIO 

Efectivamente, con la congresista Tania Rodas Malca ocurre todo lo opuesto a lo señalado por Vivanco y Novoa.

La congresista de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) ha estado presente en las últimas reuniones convocadas por el gobernador.

“Le pido en nombre de casi dos millones que atienda el tema del oxígeno, sé que mi gobernador regional de La Libertad está en conversación con usted, la esperamos en la región, tenemos focos en el mapa de calor que ya fueron declaradas en cuarentena focalizada, al igual tenemos problemas en las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión”, le indicó Rodas a la ministra de Salud, Pilar Mazzaeti, ayer, durante la sesión virtual de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

ANUNCIO DE LLEMPÉN

De las autoridades dependerá mejorar. Mientras tanto, el gobernador Manuel Llempén, sin miedo a equivocarse nuevamente, ha anunciado que la próxima semana estará en Trujillo el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz.

“Por eso he hecho la invitación, ha aceptado el primer ministro. El premier nos ha dicho que tiene agenda hasta el día martes, el día miércoles es la celebración del Consejo de Ministros, o sea creo yo que a partir del jueves podemos tener la posibilidad de que él esté aquí presente, él me ha prometido”, refirió.

En esa reunión se definiría la ampliación de la cuarentena para otros distritos o toda la provincia de Trujillo.

TAGS RELACIONADOS