Congresistas liberteños apuntan a la vacancia de PPK
Congresistas liberteños apuntan a la vacancia de PPK

Excepto la congresista por Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, que estuvo ausente, los otros seis legisladores por la región La Libertad, votaron, el último viernes, a favor de la admisión de la vacancia presidencial de .

Richard Acuña Núñez de APP, Octavio Salazar Miranda, Rosa Bartra Barriga, Daniel Salaverry Villa, Luis Yika García, los cuatro de Fuerza Popular y Elías Rodríguez Zavaleta, del Apra, optaron por el sí para continuar con el proceso de vacar al mandatario, por permanente incapacidad moral, debido a sus presuntos vínculos con la cuestionada empresa Odebrecht.

NO FUE DE LUJO. Richard Acuña ha reconocido que apoyaron en la segunda vuelta electoral a PPK, pero después de un año de gestión se percatan que se “equivocaron”.

“El que no la debe, no la teme. Como APP siempre buscaremos la verdad, respetamos los procesos, pero aquí el único culpable es el Presidente. Somos auto críticos, es cierto que apoyamos el gobierno de PPK en 2da vuelta porque creímos en su idea, sin embargo luego de 1 año, aceptamos que nos equivocamos. No hubo ‘gobierno de lujo’”, escribió en su cuenta de Facebook, el parlamentario liberteño.

Acuña Núñez lamentó que el mandatario haya estado involucrado con la empresa Odebrecht, constructora que para ganar importantes licitaciones de obras públicas, sobornó junto a sus socias, a altos funcionarios del gobierno peruano entre los años 2004 y 2015, gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

PROGRESO. No obstante, agregó que quiere que el país se desarrolle y progrese. “Queremos que se resuelvan las urgentes necesidades de la población, en salud, vivienda, educación, agua y desagüe, pistas, veredas, carreteras, empleo para los jóvenes y atacar los problemas de la inseguridad ciudadana”, mencionó.

Richard Acuña lamentó que por la grave crisis política se afecte el proceso de reconstrucción y se siga retrasando la atención de la población afectada por el fenómeno El Niño Costero.

Dijo que la corrupción se lleva casi el 10% del PBI. “Tenemos que combatirla, caiga quien caiga para que no sigan robando el futuro de miles de niños y jóvenes del país”, enfatizó.

SE PODRÁ DEFENDER. En tanto, en su cuenta de Twitter el congresista Octavio Salazar Miranda, hizo alusión al resultado de la votación que quedó 93 votos a favor de la admisión de la vacancia y 17 en contra. Asimismo, aseguró que se está actuando de acuerdo a un debido proceso.

“Se aprueba admisión de moción de vacancia de PPK , debate será próximo 21 a las 9 a.m. Presidente podrá defenderse de la misma y cumplir el debido proceso”, escribió.

AL PIE DEL REGLAMENTO. Durante su alocución en el hemiciclo, la congresista Rosa Bartra Barriga, quien preside la comisión Lava Jato, dijo que PPK tuvo todas las oportunidades que le otorga la ley para que acuda a la comisión, a fin de explicar los vínculos de sus empresas con Odebrecht, pero que no lo hizo.

“Comprendo el nerviosismo, comprendo que la fuerza y el peso de la verdad incomoda; comprendo que su representante del oficialismo en la comisión que presido, porque es una comisión multipartidaria en la que no hay una fuerza política que no esté representada allí no les haya comentado que se ha procedido de acuerdo al reglamento para poder hacer público el documento que nosotros hemos mostrado”, expresó Bartra refiriéndose a las pruebas documentarias que evidencian los nexos de PPK con Odebrecht.

AUSENTE. La parlamentaria Gloria Montenegro estuvo ausente durante la votación del último viernes, pero en la víspera declaró que se debe proceder respetando los procesos y, por ende, se tiene que escuchar los descargos de PPK.

“Tenemos que ser respetuosos de los procesos, escuchar al Presidente y analizar el contexto bajo el cual se producen estos hechos. Ya está peligrando la institucionalidad del Tribunal Constitucional y el Ministerio Público”, advirtió.

LO QUE SE VIENE. Cabe precisar que la continuidad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República del Perú será decidida el próximo jueves 21 de diciembre por el pleno del Congreso a las 9:00 de la mañana.

De esta manera, los días de PPK como jefe de Estado ingresaron a una etapa crítica tras los serios cuestionamientos por los pagos que la constructora Odebrecht realizó a las empresas Westfield Capital y First Capital, vinculadas al Presidente de la República.

Hay que indicar que ante esta situación, PPK tendrá que acudir el próximo jueves para hacer uso de su defensa -con o sin abogado por 60 minutos- ante el pleno del Parlamento. De no convencer, 87 votos lo dejarían fuera de Palacio de Gobierno.

NO HACER LEÑA. El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, habló sobre el pedido de vacancia para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que el Congreso verá el próximo jueves 21 de diciembre; e instó a “no hacer leña del árbol caído” con el fin de “pacificar las tensiones”.

El religioso reconoció que el pueblo peruano se encuentra frente “algo doloroso para una persona que por muchos años ha colaborado con el país.

Finalmente, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el impacto de la actual crisis política que vive el país tendrá un menor y pasajero impacto en la economía nacional, siempre que se resuelva por los cauces constitucionales y con la serenidad que el caso demanda.