Algunos parlamentarios están a favor de sacar del cargo al mandatario Pedro Castillo, mientras que otros esperarán sus descargos.
Algunos parlamentarios están a favor de sacar del cargo al mandatario Pedro Castillo, mientras que otros esperarán sus descargos.

Las autoridades liberteñas están dividas por la vacancia del presidente de la República . Mientras algunos congresistas están a favor de sacar del cargo al mandatario bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente, hay quienes esperarán su presentación en el Parlamento el próximo 28 de marzo para tomar una decisión. Por lo pronto, el jefe de Estado ya obtuvo el respaldo del alcalde de Trujillo, , quien indica que su salida generaría inestabilidad política.

VER MÁS: La Libertad: Emergencia por inseguridad ciudadana se daría la próxima semana

No lo quieren

Diego Bazán, congresista liberteño por Avanza País, indicó que la “presencia del presidente es insostenible”, por lo que dijo tener la “confianza de que en estos días se sumen más congresistas y se pueda llegar a los 87 votos que se necesitan”.

Agregó que además de los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción, también están las promesas incumplidas. En ese punto dijo que Castillo estaría “paseando” a La Libertad, porque no atiende el pedido de emergencia por inseguridad ni apoya el destrabe de Chavimochic.

Otros parlamentarios que estarían a favor de la vacancia son Juan Burgos (Avanza País) y Víctor Flores (Fuerza Popular), quienes firmaron esa moción.

PUEDE LEER: José Ruiz: “Estamos a favor de la gobernabilidad del país y no es momento de vacancia”

Espera

El parlamentario Carlos Alva, de Acción Popular, por su parte, indicó que espera escuchar la defensa que emitirá el presidente durante su presentación en el Congreso, pues “estamos en un país democrático”.

“Nosotros le hemos hecho unas preguntas y él tiene que venir. Es un tema de que tiene que haber respeto entre el Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Correo intentó comunicarse con los parlamentarios apepistas Héctor Acuña y Magaly Ruiz, pero no respondieron las comunicaciones. Sin embargo, fuentes de ese partido dijeron que esperarían escuchar al presidente para tomar una decisión.

De otro lado, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, dijo estar en contra de la vacancia porque “se retrocederá y se paralizarán las inversiones”.

TAGS RELACIONADOS