Congreso admite la moción de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynki

La moción para vacar al mandatario fue motivada por la supuesta incapacidad moral para seguir ejerciendo el cargo, debido a los presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. Los legisladores sostuvieron que con esto se está respetando el debido proceso y solo Yonhy Lescano dijo que había apresuramiento
Congreso admite la moción de vacancia  presidencial de Pedro Pablo Kuczynki

Congreso admite la moción de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynki

16 de Diciembre del 2017 - 10:09 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Después de arduo debate, la mayoría de parlamentarios de la oposición (Fuerza Popular) con el respaldo de legisladores del partido Aprista, del Frente Amplio y Alianza Para el Progreso (APP) declararon admisible el pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

La moción multipartidaria presentada para vacar al mandatario por incapacidad moral llevaba las firmas de congresistas de los agrupaciones políticas antes aludidas.

Luis Galarreta, titular de la Mesa Directiva, indicó que la decisión de ingresar este tema en la agenda del Pleno fue de la Junta de Portavoces del Parlamento.

Pedro Pablo Kuczynski fue sometido a esta difícil situación debido a sus vinculaciones con la constructora Odebrecht.

EL DEBIDO PROCESO. El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que el trámite de la moción de vacancia debe “guardar el debido proceso”. Consideró que PPK debe realizar todos los descargos. “No nos precipitemos, está en juego la salud moral económica, política y social de la República”.

“Nosotros nunca lo apoyamos en la campaña. Dijimos que no votaríamos por Kuczynski y votamos en blanco. Porque con todas las virtudes que podía tener, era hombre ligado a los negocios de ellos. Un lobista profesional que no tiene nada malo, pero hacerlo presidente, la cosa cambia”, comentó.

“MOCO POR BABA”. Wilbert Rozas lamentó que el país viva una situación grave. “Es situación que jamás hubiéramos querido que suceda. Sin embargo, los hechos nos demuestran que sí se puede dar (vacancia presidencial) y el pueblo peruano está en una situación de incertidumbre y crispación”, señaló el legislador de Frente Amplio.

Además, fue contundente al señalar: “Nosotros (FA) no hemos presentado esta moción para cambiar ‘moco por baba’. No queremos que se cambie un corrupto por otro corrupto, lo que queremos es que se cambie este sistema que permite que exista este tipo de corrupción”, subrayó.

QUE DIOS NOS ILUMINE. Marisol Espinoza, de la banca da de Alianza Para el Progreso (APP), propuso generar el escenario para una investigación concreta ante un debido proceso.

“Ahora estamos ante una acusación constitucional, en el marco de una denuncia fiscal; creo que el país está pendiente y necesita tranquilidad, y necesitan políticos que luchen contra la corrupción, para mejorar la calidad de vidas de las personas. No hay que guiarnos de percepciones y en estos momentos pido a Dios que nos o ilumine”, acotó.

NOS MINTIÓ. Luz Salgado, congresista por Fuerza Popular, fue enfática al sostener en su discurso que debe declarar la vacancia de PPK por haber mentido al país y haber afectado con su mal proceder a los ciudadanos más pobres del país.

“Por eso está en ese lugar. SiLuz Salgado hubiera hecho lo que el Presidente hizo, seguro que Luz Salgado ya estaría presa. Tiene que darse la vacancia”, comentó.

En esa línea, Héctor Becerril, de Fuerza Popular, manifestó que hay poco que decidir porque lo que los convoca al Pleno son los actos de corrupción cometidos por PPK.

“Todos decimos que la empresa Odebrecht es corrupta, pero a PPK no le hizo asco recibir el dinero corrupto mientras era Ministro de Economía”, añadió.

CONTRADICE. Contradiciendo a su bancada, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori pidió que se respete la presunción de inocencia de PPK ante sus supuestos vínculos con la empresa Odebrecht.

“(El proceso) se debe llevar a cabo con todo respeto, con objetividad, sin apasionamientos, sin consignas y sin insultos. Yo he aprendido de la experiencia vivida por mi padre y por eso consideró que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya, sin escuchar al presidente, se le condene “, resaltó.

ES DESPROPORCIONADO. Juan Sheput, congresista por Peruanos Por el Kambio, indicó que es fundamental el respeto al debido al proceso.

“Es de desproporcionado pedir su vacancia por un tema aislado del pasado que no tiene nada que ver con el mandato presidencial. Él (PPK) no tiene manchada las manos de sangre; no ha sometido a los medios de comunicación, la contrario es independiente y hoy los medios gozan de esa independencia y no podemos comparar con los que sucedió en los años 90”, sentenció.

Al cierre de la edición, no se conocía con exactitud el número de votos con los que se declaró admisible la vacancia del Presidente de la República.