Candidatos por la región La Libertad plantean cadena perpetua a corruptos; que presos trabajen,  licitaciones en plaza de armas para evitar diezmo. Otros ofrecen medicina a bajo costo, sede de UNT, títulos de propiedad, seguro y créditos para transportistas.
Candidatos por la región La Libertad plantean cadena perpetua a corruptos; que presos trabajen, licitaciones en plaza de armas para evitar diezmo. Otros ofrecen medicina a bajo costo, sede de UNT, títulos de propiedad, seguro y créditos para transportistas.

Con más de 140 candidatos tentando la posibilidad de alcanzar un escaño en el en representación de la región , el paquete de ideas y propuestas para futuras iniciativas legislativas es copioso.

Así como hay pluralidad en las líneas políticas en los partidos y organizaciones que albergan a los aspirantes a convertirse en parlamentarios, lo mismo ocurre con los proyectos que calibran en su mente y los que ya los tienen en blanco y negro. La diversidad y singularidad del planteamiento lleva, en algunos casos, impresa la personalidad del candidato.

En el presente informe presentaremos algunas de las propuestas de iniciativas legislativas que más llaman la atención no solo por lo que el proyecto implica, sino porque aquel que la impulsa asegura que moverá cielo y tierra para que su idea se haga realidad; incluso apelar a organismos internacionales. Veamos.

VER MÁS: La Libertad: Seis candidatos al Congreso con deudas en la Sunat

Congreso radical

En la agrupación política Unión Por el Perú, con el número 3 está el candidato Gabriel Paredes García. Él se hace llamar el “Comandante Fierro”. Según refiere, su bandera es la “lucha frontal contra la corrupción”, por eso plantea como idea fuerza la muerte civil para los corruptos, cadena perpetua y trabajo forzado. “Eso para que vayan reflexionando por haberle robado al país. Vamos a luchar para que ese se apruebe y hasta acudiremos a instancias internacionales”, agregó el postulante.

Paredes también propone modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Municipalidades para que los consejeros y regidores puedan vacar a al alcalde o gobernador corrupto.

Que paguen

En tienda de Avanza País, con el número 8 está la periodista Dina Yépez. Ella plantea una iniciativa legislativa para que los presos “paguen por su estadía” en el penal y para ello tiene que trabajar en sectores que disponga el Estado. “Ellos (presos) tiene que pagar por su desayuno, almuerzo y cena”, indica.

Otra idea que maneja la candidata es que las licitaciones públicas de realicen la plaza de armas de cada ciudad, para que de esta manera se evite la corrupción y el “famoso pago de diezmos”.

Seguro

En la agrupación política Podemos Perú, con el número 5, está el empresario Antonio Ramos Susuki. El candidato precisa que tiene 26 años de experiencia en el sector transporte mediante su empresa de taxi, por lo que propone una modificación en la ley del transporte. “Los transportistas compramos insumos y pagamos IGV y el impuesto selectivo al consumo, con eso creemos que es posible crearle al conductor un seguro de salud digno y, además, crear un fondo del transportista para que pueda acceder a créditos a baja tasa de interés”, explicó.

PUEDE LEER: Candidatos foráneos postulan por La Libertad

Sede de UNT

En tanto, el candidato con el número 1 por el Partido Morado, Juan Jara, ha señalado que de contar con la confianza del pueblo y llegar a ocupar una curul en el futuro Parlamento hará las gestiones correspondientes para que se instale una sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la provincia de Otuzco. “Nos comprometemos con los jóvenes y la educación. Otuzco merece tener una sede de la UNT”, recalcó.

Títulos para todos

Otra de las promesas de campaña que vuelve a tomar fuerza este proceso electoral es el relacionado a los títulos de propiedad para las personas de menores recursos que no han podido acceder al documento.

Victoria Yupanqui Miñano, quien va con el número 4 por la agrupación política Victoria Nacional, propone que de llegar al Congreso trabajará para que la mayoría de liberteños puedan contar con el referido documento. “Así podrán tener luz, agua y acceder a programas del Estado como Techo Propio. Yo no vengo a engañar a nadie, vamos a hacerlo”, asegura la aspirante a legisladora.

Medicina bajo costo

En Victoria Nacional, con el número 1 va Geanmarco Quezada. Él, como parte de su plan salud en La Libertad, sostiene que priorizará la nutrición de los niños para que de esta manera los aleje de la anemia y buscará en la etapa escolar los menores tengan un plan en el que sean atendidos y de esta manera sea un alivio para la economía familia.

Además de ello, el candidato se compromete a enfocarse en lograr que los medicamentos estén a bajo precio y al alcance de todos los peruanos.

Alto Trujillo distrito

En este punto los candidatos Enrique Alva, quien se hace llamar “El tío chamba” y va con el número 1 por Acción Popular, además, de Magaly Ruiz, número 2 de Alianza Para el Progreso (APP), coinciden en que de llegar al Parlamento harán todo lo posible para que el centro poblado Alto Trujillo sea elevado a la categoría de distrito.

“Solo se necesita voluntad política y plantearse los plazos para que ello se concrete. Por su gente, por una mejor calidad, debe ser distrito”, manifiesta Enrique Alva.

“Alto Trujillo quiere ser distrito. ¡Así de simple! Los moradores tienen muchas necesidades y si no se hace ese saneamiento físico-legal que tanto anhelan, sobre todo en la parte alta, esas familias no tendrán agua, desagüe, ni pistas, ni veredas. Entonces ellos están a la espera de que Alto Trujillo ya se proclame en distrito”, enfatiza Ruiz.

Turismo

Otro sector que merece la atención de los candidatos es el de turismo, y aquí la aspirante a legisladora con el número 4 por Acción Popular, Zuly Vera, plantea que de llegar al Congreso trabajaría desde la Comisión de Cultura y Turismo para empezar a poner en valor varios lugares en la región que hoy lucen abandonados por las autoridades, como es el caso de Cerro Cabras, en el distrito de La Esperanza.

“En el turismo hay mucho potencial y de manera indirecta se puede impulsar otros sectores productivos”, resaltó la candidata.

Zuly Vera apunta que hay mucha gente inmersa en el sector turismo que no está preparada para realizar un buen trabajo. “Están ahí porque la autoridad los puso, pero no saben qué hacer”, añadió. Tratar de solucionar este problema también sería tarea de la hoy postulante.

TAGS RELACIONADOS