Consejeros piden auditar obras de Luis Valdez
Consejeros piden auditar obras de Luis Valdez

Debido a una serie de observaciones y cuestionamientos a las obras que ejecuta el , el pleno del Consejo Regional debatirá, en una próxima sesión, la propuesta de aprobar que se realice una auditoria general a cada una de estas.

Lo que motiva el debate son las evidencias de deficiencias en los expedientes técnicos, paralizaciones de obras en procesos de ejecución y la suscripción de adendas con el correspondiente aumento del valor inicial de algunas obras en la gestión del gobernador Luis Valdez.

LO PLANTEAN. El planteamiento lo hizo ayer, en sesión de consejo, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, y fue respaldado por el consejero de Trujillo, Dante Chávez Abanto, y su par Manuel Quijano Muñoz, de la provincia de Pataz.

Este último consejero realizó una grave denuncia contra la empresa que ejecuta una obra de mejoramiento del colegio Juan Acevedo Arce, situado en el distrito de Chilia, donde falleció un obrero y la empresa dejó abandonada la obra.

ABANDONADA. Manuel Quijano había denunciado en una sesión anterior, y se ratificó en la de ayer, que el consorcio Juan Acevedo, ganador de la buena pro del mejoramiento del colegio Juan Acevedo Arce, en Chilia, por un monto de casi 10 millones de soles, dejó abandonada la obra después de que un obrero falleció en plena faena.

El aludido consejero dijo también que cuando llegó a Chilia a cumplir con su labor de fiscalización, vio que los fierros que se iban a utilizar en la obra estaban oxidados y el cemento que habían comprado era el más barato del mercado.

SIN MAQUINARIA. “Es más, en el lugar no había la maquinaria que la empresa dijo que iba a utilizar en la obra. Por eso ocurrió el accidente donde murió el obrero, porque tuvo que meterse a una zanja de tres metros de altura para sacar arena y fue sepultado”, agregó Quijano.

ERROR EN EXPEDIENTE. Cabe indicar que no es el único cuestionamiento a esta obra, ya que durante la primera parte de la ejecución de los trabajos, los representantes de la empresa se percataron que el expediente técnico estaba mal hecho.

Sobre este detalle, el consejero Dante Chávez opinó que no puede ser que se tenga que pagar un adicional de un millón doscientos mil soles por deficiencias técnicas del expediente técnico.

SE PRESENTAN. Para que brinde explicaciones sobre este punto al pleno del Consejo fue citada la gerente regional de Infraestructura, Saira Castro, la gerente regional de Contrataciones, Giuliana Tirado, y el gerente general Jesús Torres Saravia, pero debido a que este último se encuentra en Lima, fue en su reemplazo el gerente adjunto, Eduardo Azabache.

Saira Castro confirmó que hubo un error en el expediente y que, en efecto, originará un mayor costo al gobierno regional.

Aseguró también que la obra en Chilia será reactivada ni bien se levanten las observaciones en el expediente técnico.

MÁS OBRAS MALAS. Sin embargo, ayer los consejeros por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellano García, Joel Díaz Velásquez, de Gran Chimú, y Silvio Rodríguez Estrada, de Ascope, también expresaron que en sus provincias hay obras que ejecuta el gobierno regional y que presentan una serie de deficiencias, y en otros casos están paralizadas.

NO GENERALIZAR. Eduardo Azabache, gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, comentó que, sin bien es cierto, no se puede generalizar, es verdad que los consejeros han revelado deficiencias en las obras.

“Ante ello hemos tomado decisiones drásticas. Lo primero es que estamos incorporando personal calificado dentro de las áreas involucradas para elaboración de expedientes, de contratos y la supervisión de las obras. Segundo, vamos a destinar a cada una de estas personas que coordinen con los supervisores de las obras que estamos ejecutando, para que hagan al menos tres inspecciones inopinadas”, aseguró.