Consejeros quieren fuera a gerente Torres

Por no acudir al pleno, se aprueba el pedido de moción de censura. El debate será el viernes 30 y podría significar el fin del servidor en la gestión
Consejeros quieren fuera a gerente Torres

Consejeros quieren fuera a gerente Torres

24 de Noviembre del 2018 - 10:42 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

Grave reincidencia. Era la tercera vez, en forma consecutiva, que el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, era invitado al Consejo Regional para que rinda cuentas de su gestión y su inminente presencia había generado expectativas.

Sin embargo, ayer, al igual que las dos anteriores ocasiones, Torres no llegó a la cita y, al parecer, esa reincidencia en sus ausencias ha conllevado a que él mismo allane el camino y salga por la puerta falsa de la gestión que encabeza el gobernador Luis Valdez Farías.

CENSURA. Ocurre que los consejeros regionales aprobaron por unanimidad el pedido de moción de censura contra Torres Saravia por su reiterada resistencia a concurrir al pleno del Consejo Regional para informar sobre los asuntos de su gestión.

Este pedido que pone en juego la permanencia del gerente general en el Gobierno Regional de La Libertad se debatirá el próximo viernes 30.

Ahora bien, si el pleno del consejo aprueba por mayoría censurar al gerente general Jesús Torres, el gobernador Luis Valdez debe aceptar su renuncia en un plazo máximo de 72 horas. En caso no lo haga (renunciar), el titular del pliego tiene que retirarle la confianza.

BIEN NOTIFICADO. Para que quede evidencia en el acta que al gerente general Jesús Torres se le notificó correctamente en cada una de las invitaciones, el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori, recordó que al alto funcionario se lo invitó el 6 de noviembre de 2018, luego el 15 del mismo mes y, finalmente, el 23 del corriente.

En cada una de las citaciones, Torres siempre solicitó que se le reprograme el día, toda vez que circunstancialmente era invitado a reuniones en Lima con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SENTAR POSICIÓN. Edgar García Flores, consejero por la provincia de Virú, fue el primero que planteó evaluar la moción de censura contra Torres Saravia.

“Hemos escuchado que son tres veces que este gerente no acude a las citaciones y considero que el pleno del consejo debe pronunciarse y se debe aprobar una moción de censura contra el funcionario”, manifestó.

Manuel Quijano Muñoz, consejero por la provincia de Pataz, calificó como una “burla” que Torres haya pedido se agilice su invitación al pleno para que exponga sobre su gestión, sustente el pedido para declarar en situación de emergencia el balneario de Huanchaco y no asista.

“Tiene mucho que responder. Hay obras paralizadas y lo que hace es faltarle el respeto, no a los consejeros, sino a todos los liberteños”, agregó.

NO HAY INTERÉS. Para el consejero de la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta, lo único que demuestra Torres Saravia es “desinterés”.

“Qué casualidad que cada vez que se le cita, el gobernador Luis Valdez le delega para que viaje a Lima; al parecer es el gobernador quien no quiere que se presente”, resaltó el consejero.

Para que un pedido de censura se apruebe y pase a ser agendado y debatido, se requiere que por lo menos tres consejeros lo pidan.

En este caso, han sido los consejeros Edgar García, de Virú, Manuel Quijano, de Pataz, Omar Zavaleta, de Otuzco, y Confesor Bermúdez, de Sánchez Carrión, quienes solicitaron la moción de censura contra Torres Saravia.

Correo ha tratado de contactarse con el gerente general Torres y con el gobernador Luis Valdez, pero no tuvimos éxito. Se informó que desde el último jueves se encuentran en Lima, donde sostiene reuniones con los funcionarios del MEF. 

Lo más leído