Consejo Regional solicitará al Presidente Vizcarra 180 días de emergencia por inseguridad
Consejo Regional solicitará al Presidente Vizcarra 180 días de emergencia por inseguridad

En lo que va del año, se han registrado al menos 100 homicidios y los asaltos y extorsiones son hechos delictivos que se cometen a diario en 

La Policía Nacional tiene un grave déficit de personal y el 23% de sus vehículos están inoperativos. Es por ello que como una medida extrema para poder afrontar esta situación, el Consejo Regional aprobó agendar la solicitud de declaratoria de emergencia por 180 días en la región La Libertad, por la inseguridad ciudadana.

EN BOLÍVAR

David Calderón de los Ríos, presidente del Consejo Regional, precisó que el punto será debatido y aprobado el martes 27 de agosto, en la provincia de Bolívar, donde se celebrará la primera sesión descentralizada de consejo.

“La aprobación de esta solicitud es un hecho, porque nadie se puede oponer a ello. Acá tenemos que unirnos todos, gobernador, alcaldes, congresistas, colegios profesionales, ciudadanía, porque la delincuencia está ganando terreno”, manifestó.

Calderón indicó que el acuerdo de consejo será elevado al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

RESPALDA

Greco Quiroz Díaz, consejero regional por la Provincia de Ascope, se sumó a este planteamiento de la declaratoria de emergencia por 180 días y comentó que es necesario y urgente que el Ejecutivo transfiera los recursos por la necesidad de presupuesto y personal en la Policía Nacional. Y, de este modo, puedan combatir a la ola delincuencial que golpea a la región La Libertad.

Uno de los pedidos puntuales que diversas autoridades locales le han hecho al ministro del Interior, Carlos Morán, es que permita que los 500 policías que en mayo trajo a Trujillo para reforzar la seguridad ciudadana retornen y se queden.

Lo que ocurrió que es que esos agentes solo estuvieron 28 días y luego retornaron a Lima. 

TAGS RELACIONADOS