Consejo se divide por destrabe de Chavimochic
Consejo se divide por destrabe de Chavimochic

Escrito por Alex Martínez 

No hay un norte claro. El flamante presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, aseguró ayer que si el Ejecutivo declara “inadecuada” la propuesta del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, para destrabar las obras de la III Etapa de , se aprobará inmediatamente un acuerdo de consejo para devolver la unidad ejecutora de la obra al Estado.

Sin embargo, lejos de coincidir con él, varios consejeros regionales se mostraron en desacuerdo con esta posición, ya que eso significaría ir en contra de la descentralización y evidenciaría poca capacidad para resolver los problemas.

ENFÁTICO

Greco Quiroz hizo este anuncio ayer durante su discurso de orden tras ser juramentado en Casa de Gobierno Regional.

“Quiero decirle, señor gobernador, que el Consejo Regional le otorga todo su respaldo para que este proyecto se lleve adelante por el gobierno regional, pero si el Ejecutivo considera que la adenda planteada no es la adecuada, pues entonces tenga usted la seguridad que este Consejo aprobará por unanimidad devolver el proyecto Chavimochic al Gobierno Central”, sostuvo el consejero delegado.

¿QUÉ SE PLANTEA?

Pues bien, hasta donde ha informado el gobernador regional, Manuel Llempén, la adenda N°2, que ha presentado al Ejecutivo el pasado 25 de diciembre, plantea, entre otros puntos, que sea la empresa concesionaria Odebrecht la que termine de ejecutar la obra de la presa Palo Redondo, en el sector Tanguche, provincia de Virú.

Según se ha asegurado, la obra tiene un avanza del 70% y lo único que ejecutaría Odebrecht es el 30% restante de la presa y luego se marcharía.

Llempén ha dicho también que no habrá ningún incremento en cuanto al presupuesto consignado en el contrato inicial, es decir solo se invertirá los 100 millones de soles que restan ejecutar para terminar la represa.

NADA CLARO

El primero en pronunciarse sobre este punto, ha sido el consejero regional por la provincial de Chepén, Juan Díaz Sánchez. El servidor reveló que no está de acuerdo con lo planteado por Greco Quiroz y que es “complicado” hablar del tema, toda vez que al Consejo no ha llegado el contenido de la adenda N°2 que planteó el gobernador regional, Manuel Llempén, al Estado para evaluar destrabar las obras de Chavimochic.

“No comparto esa posición porque, en primer lugar, no he leído la adenda. No sé cuál es la posición real en el tema, no he visto la documentación en pleno y mientras no tenga un estudio consciente, eficaz y real, no podría decir que tengo una opinión firme sobre el tema. Pero, sí te digo que no comparto la opinión de Greco Quiroz. Devolver la unidad ejecutora al Estado significaría que acá no hay capacidad paras solucionar ese problema”, advirtió.

EVALUACIÓN

La consejera regional Milagros Catalán Corman, de la provincia de Sánchez Carrión, opinó que aún no se puede tener una posición clara en cuanto a la forma de cómo se pretende destrabar las obras de la III Etapa de Chavimochic.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación. Lo que sí hay es una posición de parte de Greco Quiroz que es de respaldo al gobernador. Manuel Llempén, pero en realidad estamos a la espera de la respuesta del Gobierno Central, que aún no ha dado luces con respecto a Chavimohic. Nos faltan informes técnicos y legales”, puntualizó.

CALMA

Otro de los consejero que también ha opinado sobre el tema, es Roberto Portilla Lescano, de la provincia de Trujillo. El funcionario pidió esperar los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República.

“Mira, no quisiera dar una opinión sin antes no tener y revisar los informes técnicos y legales de las áreas correspondientes, todo tiene que hacerse dentro de un marco de legalidad. Hay que respetar lo de Greco Quiroz, hay que rescatar el ánimo, el ímpetu que le pone, pero sí hay que ver que todo esté dentro de los marcos legales y técnicos que posibilitarían destrabar Chavimochic. Sin embargo, considero que devolver la unidad ejecutora al Estado es regresar al centralismo, eso sería retroceder. Hay que esperar para tomar una mejor decisión”, añadió.

ODEBRECHT NO

Desde la provincia de Virú, la consejera Mirtha Higa reveló que no está de acuerdo con que sea la empresa Odebrecht la que termine la presa Palo Redondo.

“No estoy de acuerdo con la idea de que sea la misma empresa Odebrecht la que termine la obra. Ellos no han colocado un solo centavo en este 70% de financiamiento (…) Yo voy a apoyar siempre y cuando se le mira a mi provincia como la que le da mucho a la región”, resaltó.

En tanto, Edgar López Chavez, consejero por la provincia de Bolívar, propuso que antes de qu se tome cualquier decisión se tiene que dar un debate amplio sobre el particular.

“Yo creo que ese proyecto es bienvenido, pero se tendrá que debatir este tema y si es que la empresa se hace cargo del proyecto bienvenido sea”, señaló.

PARALIZADA

Cabe indicar que desde noviembre de 2016 las obras en la presa Palo Redondo están detenidas.

El 2017, esa infraestructura soportó el embate del fenómeno El Niño, por lo que antes de que se reinicie las obras se tendrá que realizar una evaluación para ver la verdadera situación de lo avanzando en la zona.

TAGS RELACIONADOS