Construcción de colegios emblemáticos de La Libertad muestran avance de 70%
Construcción de colegios emblemáticos de La Libertad muestran avance de 70%

Las obras de mejoramiento de tres colegios emblemáticos de  que ejecuta el Ministerio de Educación (Minedu) a un costo de 80 millones de soles muestran un avance de más del 70%.

Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), informó que estos colegios son la IE Emblemática José Andrés Rázuri, en la provincia de San Pedro de Lloc, la IE Emblemática César Abraham Vallejo Mendoza, en la provincia de Santiago de Chuco, y la IE Emblemática San Juan, que se encuentra en Trujillo.

El primero tiene una inversión de más de S/26 millones, cuenta con un avance de obra del 87% y se espera que los trabajos concluyan este mes de diciembre. El segundo cuenta con una inversión de más de S/29 millones, muestra un 76% de ejecución y las obras terminarán en enero del 2018.

Ríos informó que en el caso del colegio San Juan, cuya inversión es de más de S/25 millones, las obras se encuentran paralizadas desde octubre del 2017 debido a que se resolvió el contrato a la empresa constructora por varios incumplimientos. En una visita a este colegio se constató que los trabajos muestran un avance del 73% y se están haciendo todos los esfuerzos para que las obras concluyan en 2018.

El funcionario también informó que el PRONIED está formulando los expedientes técnicos para las obras de mejoramiento de la IE Emblemática Santo Domingo de Guzmán, en la provincia de Chicama-Ascope, y de la IE Emblemática 81028 Juan Alvarado, en la provincia de Otuzco.

Visitas inopinadas

Como parte de sus visitas inopinadas a instituciones educativas públicas con el fin de inspeccionar el avance de varias obras de mejoramiento, Ríos y su equipo técnico estuvieron en 10 colegios de La Libertad.

En la provincia de Chepen, el funcionario visitó las IE 81560 (Centro Poblado Huabal), 81562 (Centro Poblado San Mateo) y 81585 (Centro Poblado El Salvador), mientras que en la provincia de Pacasmayo estuvo en las IE 80414 Ricardo Palma y San Martín de Porres, ambos en el distrito de San José. En Trujillo visitó la IE 81766 (Huanchaco) y la IEI 2028 Lucerito del Amanecer (La Esperanza).

En estos colegios, Ríos verificó el estado de la infraestructura y mobiliario, los avances de las obras y el estado en que se encuentran los módulos prefabricados donde los alumnos han sido trasladados mientras duren los trabajos.

En la provincia de Ascope, estuvo en las IE 1748 y IE 80631, del distrito de Rázuri, cuyas obras de mejoramiento son ejecutadas por convenio de transferencia de recursos a la Municipalidad de Rázuri por un monto de S/ 4 330 987 para ambos colegios

TAGS RELACIONADOS