Contraloría alerta riesgos en 23 hospitales de La Libertad
Contraloría alerta riesgos en 23 hospitales de La Libertad

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos de la región 

Esto genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control se realizó del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 23 hospitales de la región La Libertad como: Hospital Belén de Trujillo, Hospital Docente Regional de Trujillo, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, entre otros.

EN CONSULTA EXTERNA

El 91% de los hospitales visitados no publica su lista de pacientes y el 65% no publica su horario de atención, generando el riesgo de quejas y reclamos por la demora en la atención, así como malestar, congestionamiento y pérdida de tiempo en los pacientes que acuden al establecimiento de salud.

El 50% de los establecimientos de salud no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad, generando el riesgo de no brindar una oportuna atención especializada a los pacientes.

EN EMERGENCIA

El 90% no cuentan con la cantidad mínima de especialistas médicos para el servicio de emergencia. Esto genera el riesgo de una disminución en la calidad de la atención.

Los hospitales visitados no cuentan con el 54% de los materiales médicos requeridos para la atención de los pacientes del servicio de emergencia. Esto podría ocasionar que empeore su situación de salud y riesgo de vida.

El 61% de los establecimientos de salud no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de pacientes en el servicio de emergencia, generando una falta de atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Asimismo, los establecimientos visitados no cuentan con el 67% del equipamiento requerido para la atención de los usuarios que acuden al servicio de emergencia. Este hecho no permitiría una atención de calidad y oportuna.

EN FARMACIA

En el 75% de los establecimientos visitados, los medicamentos no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudicar económicamente al Estado al adquirir medicamentos a precios superiores a los que obtiene el Ministerio de Salud en una compra corporativa.

El 40% de los medicamentos solicitados para ser adquiridos a través de una compra corporativa centralizada se encontraron en condición de “Sobrestock”, generando el riesgo de vencimiento de los mismos, y el consiguiente perjuicio económico del Estado.

El 70% de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento del almacén, ocasionando que la provisión de medicamentos a los pacientes en los establecimientos de salud se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la autoridad nacional competente.

EN PATOLOGÍA CLÍNICA

El 67% de los establecimientos visitados no tienen recursos humanos suficientes con el perfil requerido por la norma. Ello genera la inadecuada atención a los pacientes del servicio de laboratorio

El 71% de los establecimientos visitados no realiza procedimientos mínimos que ayudan a establecer el diagnóstico en los pacientes, generando el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para poder establecer el diagnóstico real.

El 45% de los establecimientos visitados no cumple con la infraestructura adecuada para el procesamiento de muestras, corriendo el riesgo de no brindar una atención de calidad y oportuna a los usuarios.

EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

El 83% de los establecimientos visitados no cuentan con la totalidad de los ambientes de atención requeridos por norma. La situación expuesta genera riesgo de que los pacientes no reciban un tratamiento y diagnóstico oportuno.

Los establecimientos visitados no contarían con el 55% de los equipamientos mínimos requerido para su funcionamiento, generándose el riesgo en la calidad de atención para los pacientes que lo requieran.

El 78% de los establecimientos no cuenta con la licencia de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.

TAGS RELACIONADOS